Colectivos eléctricos: cuatro líneas iniciarán el plan piloto en la Ciudad

Serán ocho colectivos de las líneas 12, 34, 39 y 59. La medida fue comunicada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.
15 de Mayo de 2019

El gobierno nacional autorizó este miércoles la incorporación de ocho colectivos eléctricos al sistema de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. Serán ocho vehículos de cuatro líneas 12, 34, 39 y 59 que comenzarán a funcionar en el marco de una prueba piloto destinada a evaluar la viabilidad de su implementación progresiva en la Capital Federal.

El texto explica que la prueba durará un año y servirá para, en principio, "estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización".

Las líneas comprendidas son la 12 (Palermo-Barracas), la 34 (Liniers-Palermo/Ciudad Universitaria), la 39 (Chacarita-Barracas) y la 59 (Estación Buenos Aires-Munro), según lo estipulado por el anexo de la Resolución 284/2019.

Cada una de ellas recibirá dos unidades, que serán habilitados después de someterlas a la evaluación técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros, según detalló Infobae. Cuatro de ellos serán de carga rápida, cuya batería se carga en 40 minutos pero tienen la menor autonomía. Los otros cuatro vehículos serán de carga lenta, que demora de 2 a 5 horas para lograr el 100% de carga peor obtiene una autonomía de mas de 200 kilómetros.

Este plan se inició en noviembre de 2017 con la creación del Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia. Tiene como objetivos reducir para entonces las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no sólo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N