Por la suba de los combustibles, cada vez es más caro el transporte de cargas

El costo de la logística trepó 4,3% en septiembre principalmente por las remarcaciones de las petroleras. Una variable clave en la formación de los precios que se pagan en el supermercado. 

8 de Octubre de 2019

El costo del transporte de mercaderías aumentó 4,3% en septiembre y acumuló una suba del 35 por ciento en los nueve meses del año, informaron las empresas del sector. El aumento alcanza el 50% si se consideran los últimos doce meses.

El costo de la logística suele pasar desapercibido pero es uno de los más importantes a la hora de la formación de los precios que pagan los trabajadores y la clase media en los comercios.

Entre las razones, la Federación de Empresas del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) destacó el incremento del combustible a granel, que presentó saltos de entre el 10 y el 20%, "lo que deja ver la inexistencia del congelamiento del precio de este insumo", interpretó.

Las firmas transportistas denunciaron también desabastecimiento de gas oil.

Fadeeac también explicó los aumentos en el contexto de la inflación mayorista y de la inflación minorista, además de la devaluación del 30% a partir de agosto.

"Como consecuencia de ello, en el noveno mes del año continuaron en alza varios de los principales rubros que mide el Índice (de costos). Fuertemente relacionado con la depreciación de la moneda, lo que más aumentó respecto de agosto es el 'Material Rodante', que trepó un 18,66%, seguido por 'Reparaciones' (10,79%), 'Lubricantes' (5,5%) y 'Seguros' (4,75%)”.

Para octubre, Fadeeac prevé un piso del 3% por el impacto de la segunda cuota paritaria. Pero también espera un nuevo aumento de los combustibles, "lo que hará que el Índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre".

Solamente en el caso del combustible, en el tercer trimestre del año el aumento promedió el 25,3%, tras haberse incrementado un 77% en 2018.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS