Tras 17 semanas de huelga, los docentes de Chubut levantaron la medida

El gobierno propuso anular los descuentos por el paro y los trabajadores aceptaron un acuerdo.
(Foto: twitter)
18 de noviembre de 2019

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció hoy que levantó la huelga que llevó a cabo durante 17 semanas consecutivas, al aceptar un acta de acuerdo con el Gobierno provincial que anula el descuento de salarios por el paro.

"Se ha resuelto por mayoría de las regionales y sus mandatos aceptar el acta suscrita con el gobierno, levantando la medida de paro", señaló en un comunicado en el que sin embargo advierte que el sindicato seguirá "en estado de alerta y movilización".

La huelga docente fue levantada cuando faltan 22 días para la finalización del ciclo lectivo, luego de que el Gobierno de Mariano Arcioni se comprometiera a anular los descuentos salariales a los maestros y profesores en huelga.

El Gobierno provincial se comprometió además a no realizar en el futuro quitas salariales por huelga; y a partir de mañana, las escuelas chubutenses volverán a su actividad normal luego de la extensa huelga desatada por reclamos de aumentos salariales.

El Consejo Directivo de la Atech subrayó la exigencia de que haya un "cumplimiento irrestricto del acta paritaria salarial y laboral del 22 de febrero pasado", con lo que el Gobierno de Arcioni deberá pagar "en forma completa las 3 cláusulas gatillo (aumento automático por aplicación del índice inflacionario) sin que estas afecten a futuro cualquier otra negociación sobre nuestro salario".

Además, reivindicó la huelga realizada al indicar que "durante estos meses de lucha se rehabilitó el transporte escolar gratuito y se regularizaron los depósitos de aportes y retenciones a la obra social".

"No daremos un paso atrás en el reclamo y continuaremos exigiendo que se cumplan nuestros derechos de docentes y estudiantes", puntualizó el comunicado sindical.

El conflicto se extendió durante casi cuatro meses e incluso llegó a nacionalizarse. Ctera lanzó tres paros docentes en todo el país por la pugna provincial. Una de esas medidas de fuerza se tomó después de las muertes de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, dos docentes que tuvieron un accidente en la ruta Nacional 3, al regreso de una protesta.

El punto más álgido de la medida de fuerza se registró hace unos 10 días atrás cuando el secretario general de Atech, Santiago Goodman, fue detenido durante una movilización. De hecho, la detención desencadenó la convocatoria de un paro nacional al día siguiente (que se convirtió en la cuarta huelga nacional por la situación que atraviesa la provincia de Chubut).

Esa nueva escalada de tensión, provocó que el gobernador Arcioni nombrara al cuarto ministro de Educación en lo que va del año. Andrés Meiszner, quien estaba a cargo de la cartera de Trabajo asumió en Educación y la política de intransigencia hacia las demandas de los gremialistas viró hacia una más conciliadora.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual