Tras 9 meses de demora, entregan Radio América al Grupo Perfil

El multimedio de Jorge Fontevecchia tiene ahora 180 días corridos para constituir la sociedad que estaba "en formación" al momento de presentarse a concurso. Hay más de 100 trabajadores en el medio.
21 de Diciembre de 2017

Nueve meses después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobase la entrega de LR9 Radio América al Grupo Perfil salió el decreto presidencial que avala esa decisión. El tiempo transcurrido es llamativo pues no se condice con los usos de ese organismo regulador de las comunicaciones.

El decreto que publicó este jueves 21 el Boletín Oficial, aprueba el concurso público que convocó el Enacom en 2016 por el cual adjudicó la instalación, funcionamiento y explotación de la frecuencia de 1190 kilohertz (KHz), identificada con la señal LR9.

La frecuencia y la señal fueron explotadas por Radio América hasta su implosión en diciembre de 2015, como parte del vaciamiento del Grupo 23, según la denuncia de sus trabajadores, quienes responsabilizaron por ello a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

¿Cómo se explican los nueve meses transcurridos entre la aprobación del directorio del Enacom y este decreto? Según trabajadores de Radio América, la explicación está en las necesidades económicas del Grupo Perfil. El multimedios viene de dos años en los que las dificultades económicas han estado a la orden del día. En junio de este año, sus trabajadores mantuvieron 14 días de paro por la falta de pago del medio aguinaldo de junio. Y el año pasado, la empresa postergó el pago del aumento paritario, lo que derivó también en un conflicto con su personal.

El decreto 1069 publicado este jueves especifica que Perfil cuenta con un plazo de 15 días corridos para acreditar la garantía por un valor de casi $1.500.000. Y dispone también que en 180 días corridos debe estar constituida la sociedad que estaba “en formación” al momento de presentarse en el concurso. Tiempo contactó al Enacom para conocer las causas del retraso en la salida del decreto. Pero no obtuvo respuesta. También preguntó en el organismo por la situación de los trabajadores de Radio América, muchos de los cuales aun mantienen la relación laboral con Desup SA, la razón social que explotaba la frecuencia, toda vez que la firma no los despidió.

La plantilla de Desup ascendía a casi 150 trabajadores. El empresario Mariano Martínez Rojas, supuesto comprador de la empresa a Szpolski y Garfunkel, despidió a una treintena de ellos, lo que fue revertido por el Ministerio de Trabajo ya que el mencionado Martínez Rojas nunca acreditó la compra de la emisora. A pesar de ello, el Enacom puso a concurso la emisora con dos listados del personal, dando por válidos esos despidos. El Enacom también redujo el compromiso de los oferentes de la compulsa respecto de la toma de personal proveniente de América.

En la fecha Perfil recordó en su portal que se había comprometido a que “el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de Sergio Szpolski.” Perfil Radiodifusiones, la firma que se quedó finalmente con la señal, tiene dos socios: Jorge Fontevecchia y Nelva Elvira Balbina López.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS