Tras acto antiabortista, organizaciones piden aborto seguro en el Congreso

Por el día de lucha del derecho al aborto, organizaciones y diputados realizan una conferencia de prensa y refuerzan su campaña para su aplicación en CABA.
28 de Septiembre de 2017

Este miércoles sectores de derecha tomaron las calles en vísperas al Día de Lucha por el derecho al Aborto, una iniciativa que convocó a más de 2500 personas frente al Congreso.

Con las apelaciones letales al estilo “asesinato”, “derecho a la vida” este viernes se espera que la ciudadanía acompañe la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires.

“La deuda de la democracia con las mujeres”, informa la campaña, tiene que ver con “la potestad sobre nuestros propios cuerpos". Las medidas se ligan directamente con una integral “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fórmula el trinomio de justos pedidos.

Este viernes 29, desde las 15 hs la concentración se ubicará en Plaza de Mayo con la propuesta de marchar hacia el Congreso.

La campaña promete un #UnGritoGlobal por la despenalización y legalización del derecho al aborto. Desde hace tiempo vienen cumpliendo actividades parlamentariaras de activismo y organización con un esfuerzo de articulación integrado por activistas y organizaciones de mujeres y lgtb, feministas, movimientos sociales y partidos políticos, que lograron acordar y coordinar acciones para concretar una manifestación global por el reconocimiento de nuestro derecho. Este jueves en conferencia de prensa, se afirmó que la sociedad sí está preparada para afrontar el debate por el aborto legal, seguro y gratuito.


“Esta manifestación, grito global organizado, dará a conocer a la sociedad las diferentes situaciones de vulneraciones del derecho a la salud y a la educación a las que se ven sometidas las mujeres; visibilizará la demanda política de respeto a la soberanía sobre nuestros cuerpos territorios; y elevará nuestras propuestas para la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe”, dicen con énfasis territorial las organizaciones y afirman sumarse a #Niunamenos.

La campaña no sólo reclama el derecho sino también el cuidado humanizado pos-aborto, además de los objetivos que tienen que ver con la aplicación de ley sexual y con la democratización verdadera para el tratamiento de los sectores vulneralizados, por lo que apuntan a dar sentido a la "justicia social". Por otra parte, "la penalización lleva a la muerte a las mujeres con menos recursos", explican. La legalización no obliga su práctica sino las condiciones dignas para interrumpir la gestación en el marco de los embarazos no planificados.

Otro video de la conferencia de prensa #Haciaungritoglobal que reúne Diputados y organizaciones:

El proyecto de ley de la campaña puede leerse aquí. Para sumarte a la campaña podés ingresar en este enlace.

#Haciaungritoglobal marcha este viernes 29 de septiembre junto a la ciudadanía desde Plaza de Mayo a Congreso a las 15 hs.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS