El Senado de la Nación distinguirá con la mención de honor «Domingo Faustino Sarmiento» a la dirigente Graciela Fernández Meijide, en reconocimiento a su trayectoria y su labor por los derechos humanos.

La ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza será homenajeada durante una ceremonia que se llevará a cabo en el salón Azul del Senado el 10 de mayo próximo, de acuerdo a lo que aprobó la Cámara en noviembre pasado.

La iniciativa de premiar con la máxima distinción que otorga el Senado a Fernández Meijide fue de la senadora nacional de Cambiemos por Jujuy, Silvia Giacoppo, quien consideró que «reconocer y distinguir a una persona como Graciela Fernández Meijide es un acto de justicia».

La senadora destacó «el coraje, la valentía y la coherencia» de la ex funcionaria del gobierno de Fernando De la Rúa, a la que calificó como «una gran mujer que ha hecho de los derechos humanos una causa que ha marcado su vida y la nuestra también».

«Nuestra democracia le debe mucho a ella y este reconocimiento es, en parte, una muestra de agradecimiento por su aporte y entrega para hacer mejor nuestra vida institucional», afirmó.

En los fundamentos del proyecto se recordó que en 1976, bajo la dictadura militar, desapareció su hijo Pablo, de 17 años, lo que llevó a Fernández Meijide a convertirse en una activista en la lucha por los derechos humanos como parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y luego como secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

La mención de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» es el máximo reconocimiento que otorga el Senado a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.