Tras el acuerdo con la oposición, Massa se reúne con Guzmán por el presupuesto

Todos los bloques coincidieron en prorrogar el protocolo de trabajo remoto con algunos cambios en las sesiones mixtas. Con esa definición, el presidente de la Cámara baja recibe al ministro de Economía para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2021.

(Foto: Telam)
9 de septiembre de 2020

Con la tranquilidad de tener garantizado el trabajo remoto por 30 días hábiles más y con la llegada el presupuesto 2021 como prioridad, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa recibe este mediodía en el Palacio legislativo al ministro de Economía Martín Guzmán. Será un almuerzo de trabajo en donde también estará presente el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner y podría participar el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El martes por la noche, en el marco de una nueva reunión de labor parlamentaria Massa logró acordar con todos los bloques de la oposición, incluyendo a Juntos por el Cambio, la prórroga del protocolo que se aprobó el 13 de mayo para que el trabajo legislativo funcione de manera “virtual”. Esto quiere decir que las comisiones, después de un mes de trabajar solamente en forma informativa, volverán a dictaminar los distintos proyectos cuyo tratamiento se espera sean antes de fin de año.

Pero, además, se mantendrá la modalidad de trabajo “mixto” a la hora de sesionar, con la presencia de un puñado de diputados en el recinto y el resto conectados de manera telemática desde los puntos del país en donde se encuentran cumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por covid 19. 

Hasta ahí, todo parecería ser similar al martes pasado, pero con un clima y tono totalmente distinto sobre todo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. El espacio que lidera Mario Negri presentó el lunes un amparo ante el Juzgado Federal 1 del Fuero Contencioso Administrativo solicitando la nulidad de la reunión de Labor del primero de septiembre y por añadidura de la sesión en la que el oficialismo con los bloques opositores minoritarios aprobó la modificación de la ley de pesca federal -que giró al Senado para su revisión – y convirtieron en ley la asistencia al sector turístico. Durante esa sesión los legisladores de JXC ocuparon el recinto y desde las bancas exigieron la presencialidad del encuentro.

¿Qué cambió del martes pasado a ayer? 

El acta de Labor Parlamentaria, a la que accedió Tiempo, establece en el punto tres que: “En caso de solicitud por parte de un bloque político a fin de promover el tratamiento con asunto con modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización. Los diputados que integren grupos de riesgo de acuerdo a lo establecido a las normas por la ASPO podrán solicitar su participación remota como así mismo los diputados que por nota fundada lo soliciten a la presidencia”. La solicitud deberá tener una semana como mínimo y se aclara en otro punto que. mientras esté en funcionamiento el Protocolo de trabajo remoto las sesiones, por más presencia que haya en el recinto deberán ser bajo la plataforma virtual donde los legisladores deberán loguearse al VPN.

En criollo, se habilitará la forma de sesión presencial cuando se traten proyectos que demanden fuertes debates. El consenso allana el camino para votar un paquete de proyectos esenciales para el Gobierno nacional, como el Presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario, las reformas tributaria y judicial y el acuerdo entre Anses y las provincias.

Al finalizar el encuentro, el jefe del interbloque de JXC, expresó en declaraciones a DiputadosTV: “Es importante que el presidente de la Cámara se le haya dado previsibilidad a un tema de tanta sensibilidad como la Reforma Judicial y haber anunciado un cronograma de trabajo del proyecto que llevará seis semanas de audiencias. Eso nadie lo sabía era como una espada que daba vuelta en el aire.  Conocer que el 15 de este mes ingresará el Presupuesto y en noviembre la reforma de la fórmula jubilatoria, eso para la presencialidad es muy significativo, por lo menos para nosotros”.

Respecto al amparo judicial, Negri respondió que “no estuvo en discusión, eso corre por cuerdas separadas y nosotros no lo retiramos. No tiene una medida cautelar, seguirá su curso. Esto comienza hoy, la sesión pasada quedó en otro nivel. Hay que rescatar que el Congreso vuelve a funcionar”.

Desde el Frente de Todos, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez defendió el trabajo de la Cámara hasta el momento: "Cambiemos decidió judicializar la sesión y la verdad es que para nosotros todo lo que hemos ejercido es absolutamente legal y valido, tanto la sanción de la ley de turismo que tantos argentinos estaban esperando, porque es una de las ultimas áreas que se van a recomponer en la economía nacional en el marco de la pandemia, como la ley de pesca, Nosotros tenemos el acta de la sesión anterior que para nosotros es válido y la justicia tendrá que dar su opinión", afirmó.

Según pudo conocer Tiempo, la reunión, que se realizó en el Salón de los Honores de la presidencia de Cámara, avanzó rápido y casi sin disidencias. Si bien hubo un cuarto intermedio en donde los jefes de los bloques de Cambiemos fueron a consultar las propuestas formuladas por Massa, dio la sensación que en los días previos hubo negociaciones subterráneas entre opositores y oficialistas para destrabar el embrollo.

En el Salón de Honor estuvieron presentes, además de Massa y Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau por el Frente de Todos; Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Álvaro González, Silvia Lospennato (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Romina Del Plá (PO), Nicolás del Caño (PTS) y Felipe Álvarez (Acción Federal).

En modo remoto, participaron “Bali” Bucca, Alma Sapag (MPN), Luis Costigiani (Frente progresista Cívico y Social), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Daniela Vilar (Frente de Todos), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Enrique Estévez (Partido Socialista), Alfredo Cornejo (UCR) y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual