Tras el acuerdo entre Fernández y Kicillof, las fuerzas federales seguirán en territorio bonaerense

Hubo reunión del presidente con el gobernador en Casa Rosada y, en La Plata, de la ministra nacional, Sabina Frederic, y su par provincial, Sergio Berni, que aceptó los lineamientos del gobierno nacional. 

(Foto: Prensa Kicillof)
Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes
11 de Febrero de 2020

La salida a la fricción que había provocado la demanda de retiro de las fuerzas federales de territorio bonaerense que había hecho el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, se resolvió “a la santafesina”. La provincia de Buenos Aires y el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic acordaron coordinar las fuerzas federales y provinciales, tal como se había hecho en la provincia de Santa Fe.

El convenio que firmó Frederic con el gobernador santafesino Omar Perotti y el secretario de seguridad provincial Marcelo Saín se tomará como modelo para garantizar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en la provincia que gobierna Axel Kicillof.

Este lunes trascendió la carta que Berni le envió el miércoles 5 de febrero a Frederic en donde le pedía que retirara las fuerzas de seguridad federales. De inmediato se activaron los contactos entre Kicillof y Casa Rosada, que terminaron con una reunión que duró tres horas y reunió al gobernador, al presidente, Alberto Fernández, al ministro de Interior, Eduardo De Pedro, y al jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Luego de que Axel saliera por la puerta de Casa Rosada y hablara con la prensa, el encuentro entre Wado y el presidente continuó. Kicillof se mostró alineado con el gobierno nacional y ante la prensa sostuvo: “La provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura en un tema sensible como es la seguridad. Hablamos con total franqueza acerca de qué es lo que necesita la Provincia y lo vamos a terminar definir con la ministra”.

Es que pocos se arriesgaban a especular con la intencionalidad política de la carta de Berni a Frederic. Sí se animaban a aventurar una hipótesis de iniciativa personal del ministro bonaerense, pero sin identificar al gobernador como incitador. 

Según informaron desde Provincia, “durante la reunión entre Frededic y Berni se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la territorio bonaerense. Así el gobierno provincial podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas locales”.

El modelo a seguir es el santafesino, donde se conformó un “Consejo Provincial de Complementación” ya que esa provincia convive con 3100 gendarmes en el territorio. En tanto, Buenos Aires, cuenta con 6.500 efectivos federales, según sostuvo el propio Berni tras la reunión.

Desde el ministerio de Seguridad nacional aseguraron a Tiempo que esta idea no es nueva ni surgió de esta reunión sino que ya se venía considerando desde “hace semanas”. El objetivo es que haya una coordinación conjunta entre fuerzas federales en el lugar, la policía provincial, y un representante de las dos carteras –nacional y provincial. El acuerdo se selló de palabra y no se firmó ningún papel. Sin embargo, fuentes de ambos Estados afirmaron quedar conformes.

Consejo Federal

Por lo pronto, este jueves se reunirá en Tucumán el Consejo de Seguridad que contará con la presencia de todos los ministros provinciales del área y de todo el gabinete de Frederic para unificar criterios con todos los ministros y secretarios junto a los funcionarios del gabinete nacional. “No es una bajada de línea política, sino un establecimiento de los lineamientos de la gestión de seguridad”, abundaron fuentes ministeriales.

Es que esta instancia se plantea como una especie de plenario en el que todos podrán exponer sus realidades. “El objetivo es que no sea porteño céntrico sino federal”, explicaron.

Frederic ya se reunió con casi todos los ministros provinciales de Seguridad, incluso con Berni, y el jueves será la primera vez que se vean todos juntos.

Este miércoles Frederic y parte de su gabinete estarán ya en Tucumán para recibir al ministro mendocino, Raúl Levrino, quien pidió una reunión bilateral y firmar un acuerdo con Nación. Después de la reunión central del jueves, el viernes continuarán las actividades con el Consejo de Protección Civil.

En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, también participará de este Consejo y llevará como invitados a diputados de la oposición, aunque no están confirmadas sus presencias.

 “Es un encuentro federal y abierto. No es bajada de línea, sino que vamos a escuchar y contar como queremos avanzar la gestión, hay realidades muy diferentes en las provincias, a alguna le sirve equipamiento, a otra efectivos, a otra capacitación”, abundaron fuentes que están en la organización del encuentro.

Desde Seguridad remarcaron que el perfil de este ministerio cambió de manera significativa con respecto a la gestión anterior. Buscan cultivar un perfil bajo, sin anuncios de incautaciones menores, pero con la intención de perseguir grandes bandas de narcotráfico.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS