El gobierno nacional decidió ordenar a Gendarmería Nacional la custodia del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta en Neuquén. La decisión, formalizada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich, se tomó al día siguiente del ataque a una refinería de Arabia Saudita que disparó el precio del petróleo en todo el mundo.

Según consta en la resolución 768/19, se extiende la jurisdicción de Gendarmería «a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina».

Se aclara que el área comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar «las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona».

Según el Ministerio, Vaca Muerta «constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional” y “esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo».