Tras el desalojo, planean peatonalizar Once

La propuesta del Gobierno porteño busca “transformar el barrio para que tenga más y mejor espacio público”
13 de enero de 2017

Antes de que se conociera la propuesta de la Ciudad que aceptó un grupo de manteros, el gobierno porteño presentó el proyecto “Once Peatonal”, un emprendimiento que pretende “transformar el barrio para que tenga más y mejor espacio público, más disfrutable, ordenado y seguro”.

La iniciativa salió a la luz el miércoles, cuando todavía estaba fresca la represión de la Policía de la Ciudad sobre los trabajadores el día anterior. La obra se realizará en la zona entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere, un centro neurálgico de la Ciudad por el que a diario transitan unas 250 mil personas.

Según informó el gobierno de la CABA a través de un comunicado, las obras “incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Avenida Pueyrredón”.

“Es perverso y violento presentar este proyecto en este contexto”, dijo Omar Guaraz, integrante de la asociación Vendedores Libres, al diario Página 12 cuando todavía no había nada concreto para ofrecerles a los trabajadores. “Va en sintonía con la poca sensibilidad del gobierno”, agregó.

Luego llegó el ofrecimiento: un curso gratuito de capacitación por 60 días relacionado con inserción laboral, técnicas de venta y emprendedurismo, un censo entre los vendedores y un incentivo de $11.700 pesos mensuales durante dos meses.

Esta propuesta fue aceptada por un grupo menor de manteros, suficiente para que se levantara el corte de Pueyrredón, pero otro grupo mayoritario argumentó su rechazo ya que “no se sabe, y no nos dijeron, cómo se va a hacer ese censo”.

Mientras, el proyecto “Once Peatonal” avanza. Entre los trabajos que se realizarán están el soterramiento de cables, ordenamiento de la publicidad y marquesinas, más y mejor arbolado, reconversión a luminarias LED, recuperación de veredas y agregado de equipamiento.

En el comunicado se explica que “se pondrá en valor la zona mediante la renovación de veredas, incorporación de alumbrado, arbolado, ordenamiento del espacio y la renovación de los puestos de alimentos. En este marco, se suma el ya inaugurado Centro de Trasbordo que es una estación conjunta, donde se articulan distintas redes de Transporte. En el entorno a la plaza (Miserere) se pondrá en valor la recova y las fachadas, se iluminará apropiadamente y se ordenará la publicidad en la vía pública”.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, afirmó: “Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual