Después de varios días de confrontación verbal el gobierno y los industriales de la UIA se reunirán el lunes próximo a las 12. 

Las agresiones continuaron hoy con el aporte singular del presidente Mauricio Macri quien, según el diario Clarín, aprovechó la reunión de Gabinete para acusar que: «Algunos empresarios se merecen un Guillermo Moreno». Tras conocerse la frase del mandatario, el dirigente salteño, José Urtubey, respondió que a los industriales: «No nos gustan las bravuconadas». Sin embargo, a las pocas horas la UIA pidió una reunión que finalmente le fue concedida por el Ejecutivo. 

La entidad empresaria confirmó la reunión en diálogo con Tiempo. La fuente señaló que en representación gubernamental estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aunque no descartó una posible participación de Macri.

Los referentes de la gran industria y el gabinete nacional vienen de varios días de confrontación que el fin de semana ganó en virulencia cuando Cabrera, en una entrevista con el periodista Marcelo Bonelli, les pidió a los empresarios que sean competitivos y “se dejen de llorar”. 

La reunión se definió un día después de que la Justicia ordenó la detención de vicepresidente quinto de la UIA y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Lascurain.

El empresario será investigado por el juez Federal en el marco de una causa paralela a la que se sigue contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por irregularidades en obras para los Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El martes, cuando se conoció la detención del también ex presidente de la UIA, hubo dirigentes que no descartaron que la detención esté vinculada a los cruces que mantuvieron los industriales con el gobierno de Mauricio Macri.

Tras confirmarse la reunión, Urtubey, que en la mañana había rechazado las «bravuconadas» del presidente,  puso paños fríos en una entrevista con el programa Fuera de Agenda, que se transmite por Radio Led.

Problemas con las exportaciones

Tras un mes de conflicto por los 258 despidos que ordenó el Ministerio de Modernización en el INTI, la UIA se sumó esta semana a los sectores que manifestaron preocupación por la situación del organismo tecnológico.

El plan de lucha que mantienen los trabajadores, despedidos y activos, afectó en primer términos las importaciones, pero hoy las industrias alertaron: “Comenzaron a parar las habilitaciones de exportaciones en planta por falta de inspecciones de balanzas por parte de INTI (único ente autorizado para habilitar las balanzas fiscales)».

Según publicó el portal informativo Letra P, el lunes los dirigentes de la entidad empresaria le informaron al presidente del organismo público, Javier Ibáñez, su inquietud por el despido de trabajadores altamente calificados que se desempeñaban en tareas de control fundamentales para las actividades de las empresas argentinas.

En ese marco, la reunión del lunes despertó también el interés de la comunidad del INTI, ante la posibilidad de que la dirigencia fabril vuelva a manifestar su preocupación en el cara a cara con Peña y Cabrera.

Los despedidos, que sostienen una permanencia pacífica en la sede que el INTI tiene en la localidad bonaerense de Villa Martelli, también recibieron el apoyo del Consejo Directivo (docentes, estudiantes y graduados) de la Facultad de Ingeniería de la UBA, casa en la que se formó históricamente una parte sustancial del personal técnico del organismo estatal.