El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, presentó este jueves un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, quien en declaraciones periodísticas propuso que las mujeres sean autorizadas a portar armas para enfrentar la violencia de género y luego maltrató en vivo a una periodista del canal C5N que lo cuestionó.

El requerimiento del titular del Ministerio Público Fiscal fue elevado a la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento que deberá analizar si el recurso es admisible o no.

Gerez, al argumentar su pedido, expresó que la denuncia contra Terán «es por entender que ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones».

También podés leer: “¿Vas al cementerio o matás?”, el misógino maltrato del fiscal Terán a una periodista de C5N

Por un lado, señaló una entrevista que el Fiscal Jefe mantuvo el jueves por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual «ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo», en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la periodista fue violento y misógino».

Por otra parte, destacó «una entrevista que el fiscal jefe mantuvo en forma previa con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse».

«La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla», sostiene Gerez.

También, expresó que «dichas manifestaciones denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

«Así como también de las diversas políticas públicas implementadas a tales fines por los tres poderes del Estado en sus diferentes niveles y, en especial, por este Ministerio Público Fiscal al cual pertenece», añadió.

En la Legislatura de Neuquén, el Diputado de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, también presentó un pedido de Jury contra el Fiscal Terán.

«Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia», manifestó el legislador neuquino al presentar la iniciativa.