Tras el paso en falso del martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió al Tribunal Oral Federal 2 el expediente principal de la causa «Vialidad», que tiene entre sus imputados a la ex presidenta Cristina Fernández.

«Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen», consignó en un breve oficio el máximo tribunal del país al disponer que los cuerpos del expediente, que ayer salieron de los tribunales federales de Retiro rumbo al Palacio de Justicia, vuelvan a la sede del Tribunal Oral.

También podés leer: Para Macri, hubo una «reacción colectiva» contra la decisión de la Corte

El oficio se firmó luego de culminarse la tarea de fotocopiar toda la causa para que la Corte pueda estudiarla y resolver si admite o no recursos presentados por las defensas de algunos de los procesados, entre ellos, la de la senadora y ex presidenta.

Tras la confirmación del inicio del debate oral, un abogado de Cristina Fernández aseguró que la ex presidenta se presentará el martes próximo, a las 12, en la sala de audiencias AMIA del subsuelo de los tribunales de Retiro para asistir al inicio del juicio oral en el que está acusada por supuesta asociación ilícita.

«Cristina se va a presentar el martes, ella lo que más quiere es estar a derecho. Cambiemos cree que la foto de Cristina en el juicio es el comienzo de su campaña», sostuvo Gregorio Dalbón en diálogo con FM Futurock.

También podés leer: Tras la presión del gobierno, la Corte confirmó que el juicio a CFK empieza el martes

El letrado agregó que le aconsejó a la senadora que «vaya divina para que salga bien en las fotos, que es lo único que les importa a ellos», tras lo cual opinó que esa imagen para el Gobierno es el inicio de la campaña electoral, «pero la gente no come fotos».

Por otra parte, el abogado denunció que «el Gobierno mandó a sus interlocutores a apretar para que no se suspenda el juicio», pero remarcó que «la Corte va a terminar declarando el juicio nulo, de nulidad absoluta. La Corte no pide un expediente político porque sí».

Dalbón explicó además que el más alto tribunal del país «nunca dijo que iba a suspender el juicio. El Tribunal debería haberlo suspendido hasta que la Corte revisara todo, sobre todo para tranquilidad de ellos».

Por último, detalló que «a Cristina ya la sobreseyeron en una causa similar», al concluir que «si quieren una foto de Cristina que se compren una revista. Lo del martes no va a hacer mella en su imagen».

Esta investigación se originó a raíz de una denuncia de Vialidad Nacional, luego del cambio de gobierno, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas pertenecientes al grupo del detenido empresario Lázaro Báez.

Además de la ex presidenta, desde el martes serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Lázaro Báez, entre otros procesados.