Luego de la decisión del bloque del PJ- FPV en el Senado que dio por tierra con el intento de Cambiemos de imponer el voto electrónico, el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, volvió a cuestionar la reforma electoral.

«No se puede hacer eje en el tiempo que se está haciendo la cola. La ley (Sáenz Peña) no dice que el voto debe ser ágil y cómodo, sino que debe ser secreto, universal y obligatorio», sostuvo el dirigente de La Cámpora al ser consultado por radio Diez.

En ese marco, Máximo Kirchner insistió en que «ir a votar no es un Rapipago», y reiteró: «No puede hacerse eje en el tiempo» que insume emitir el sufragio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó –uno de los primeros en advertir que la reforma se caía- sostuvo que no hay que tomar como un “revés” para el gobierno nacional el rechazo a la reforma electoral y consideró que es una iniciativa que necesita de “más tiempo de concientización”.

“Creo que en el transcurso del año que viene y el otro vamos a tener esta ley vigente y el próximo presidente de la Nación va a ser elegido con boleta electrónica”, advirtió Monzó en declaraciones a radiales.

En el marco del debate que se dio en el Senado y la negativa de los gobernadores para avanzar con la reforma, Monzó explicó: “No me sorprendió ni me asombró. Siempre dije que es una ley mucho más complicada que cualquier otra porque estamos modificando algo que afecta al representante y no al representado, porque estamos cambiando las reglas de juego de mucha gente que, con otra reglas de juego, perdura en el poder hace muchos años”.

En tanto, el senador por la provincia de Buenos aires que abreva en el Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, reveló que “la mayoría” de los gobernadores que se reunieron este jueves con el bloque del FpV-PJ “se expresó en sentido negativo sobre la urgencia de la reforma electoral”, y reconoció que “es prácticamente imposible” que sea ley antes de fin de año.

“Algunos compañeros sostenían que había que hacer algún cambio, pero tenían dudas de hacerlo en este momento; otros defendían el sistema tradicional; otros querían hacerlo ahora; pero mayoritariamente había muchas dudas sobre cómo el Ejecutivo iba a implementar la reforma”, señaló el senador, autor de un proyecto alternativo para eliminar el chip de la boleta electrónica.

Consciente de que el debate continuará de cara a las elecciones presidenciales de 2019, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló estar de acuerdo con sumar tecnología pero puso reparos: «Estoy de acuerdo con la incorporación de tecnología, con la boleta única electrónica, pero siempre con el segundo factor de seguridad que es el soporte papel y la validez última de este recuento definitivo», indicó

Para el mandatario cuyano, “la reforma del sistema electoral deben lograrse con mucho diálogo para generar amplios consensos”. “Los consensos toman su tiempo. La gradualidad para implementar este nuevo sistema será fundamental. Tenemos que darle tiempo a la ciudadanía, que es heterogénea en su relación con la tecnología para aprender y adaptarse a los nuevos métodos de votación», subrayó.