Tras la acordada de la Corte, piden investigar a la AFI por la filtración de escuchas

Lo hicieron los diputados Moreau y Tailhade a través de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

(Foto: Télam)
20 de Junio de 2019

Tras la acordada de la Corte que limitó el uso de las escuchas telefónicas, los diputados opositores Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade pidieron que la Comisión Bicameral de Inteligencia cumpla con el pedido del máximo tribunal e investigue el rol de la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de Gustavo Arribas, en la filtración de escuchas telefónicas a la prensa.

Los legisladores realizaron el reclamo al presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, el radical Juan Carlos Marino, para que, “con carácter urgente”, cumpla con lo solicitado de la Corte  de que se certifique que la AFI no realiza tareas de investigación criminal" por fuera de lo solicitado por la Justicia.

También podés leer: La Corte Suprema limita el uso de las escuchas ilegales

A través de su acordada 17/2019, el máximo tribunal embistió directamente contra la divulgación de las conversaciones que mantuvieron detenidos en el penal de Ezeiza con sus defensores: “La interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado constituye una grave violación a la garantía de defensa en juicio. Sin la garantía de la defensa en juicio, toda la población ve comprometida la vigencia del estado constitucional de derecho”.

En ese texto, solicitó a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia “que certifique que la Agencia Federal de Inteligencia no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales”.

La Corte también exhortó “a todos los actores del sistema de captación a que cumplan con la destrucción del material correspondiente”.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS