Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal decidió que la investigación por la muerte de Santiago Maldonado debía seguir abierta y que se debía designar un juez para que continúe con la causa.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia no tuvo mejor idea que elegir para ese lugar a Gustavo Lleral, quien ya estuvo a cargo de la causa y decidió clausurar la investigación por considerar que el joven se ahogó solo en el Río Chubut, sin participación de ninguna fuerza de seguridad ni terceras personas.

Tras conocer la decisión de la justicia, la familia de Santiago Maldonado rechazó la designación de Lleral. «Otra vez los jueces se nos ríen en la cara”, señaló y recordó que este juez “ya se había inhibido de ser el juez de instrucción de la causa». “Debido a esta decisión absurda de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hemos presentado la recusación del juez Lleral”, adelantó la familia en un texto difundido en redes sociales.

“Sabemos quién es este Juez, es el mismo que rechazo todas las medidas de prueba que pidió la familia Maldonado. El mismo juez que no realizó ninguna investigación ni efectiva ni exhaustiva y mucho menos imparcial. El mismo juez que cortó la cadena de custodia del DNI de Santiago y que en un fallo totalmente absurdo sentenció que Santiago se había ahogado solo y que no había ningún culpable de ese hecho. El mismo Juez que se comunicó con la Madre de Santiago y se excusó diciendo «Cerré la causa porque estoy siendo presionado y apretado””, destacó.

“Ahora la cámara quiere que ese mismo Juez siga investigando cuando ya tiene una posición parcial sobre la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago y que además nunca le importó investigar realmente el caso”, cuestionó.