El ex candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, sostuvo que el triunfo de Donald Trump se debe a que «supo interpretar a las clases populares, a la clase trabajadora» y en ese sentido, opinó que «esto exige repensar el rol de estructuras políticas a las que Trump ha enfrentado, que no han estado al lado de la gente y sus necesidades».

«Yo, la verdad, era muy escéptico sobre lo que se quiso instalar de un triunfo contundente de Hillary Clinton, porque percibía a través de información que recibía de allá que había un voto de rebelión de la clase trabajadora, del mundo de la pequeña y mediana empresa tradicional que hizo grande a Estados Unidos y que se veían afectadas por la política de apertura indiscriminada», agregó en declaraciones periodísticas.

Por último, el exgobernador destacó que «el voto a Trump no fue el tradicional republicano, es el reflejo de un espacio que buscó a quien lo interprete, lo defienda y le genere un cambio en su nivel de vida. Y acá la gente va a buscar darle confianza a los dirigentes que le pongan un freno a este ajuste, esto es un llamado de atención muy fuerte. El sentido del voto en Estados Unidos es la gente pidiendo que la defiendan.»

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, opinó que «el mundo es uno, pero muchos tienen miedos y buscan aislarse, con menos intercambios. Faltan líderes que den confianza con objetivos a futuro». «Los cambios son grandes. Las personas y las democracias van a seguir interactuando. Espero que apostemos a más cooperación y menos confrontación», expresó a través de su cuenta de Twitter.

El senador del PRO dijo además que «ante la incertidumbre hay que volver a los valores: respeto de la dignidad de todos, límites a los poderosos, cooperación internacional».

«Espero que en Latinoamérica trabajemos por la unidad en lugar de por la división, para potenciarnos en lugar de aislarnos», pidió y agregó: «Nosotros en la Argentina tenemos que construir un país con previsibilidad y sin miedos. Crear confianzas nos dará buenas oportunidades.»

Por su parte, el diputado macrista Daniel Lipovetzky felicitó al presidente electo y destacó su gran campaña. «Hay que felicitar a Donald Trump! La peleó desde abajo en las encuestas y con los medios en contra! Congrats!», publicó en la red social del pajarito el legislador.

Integrante de la comitiva que viajó hasta el país norteamericano, el senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina consideró: «El mundo definitivamente ha cambiado. Hay varias razones, la mayoría malas, que explican este resultado, pero hay una innegable: los países quieren cuidar sus puestos de trabajo», sostuvo en Twitter.

Por su parte, el diputado nacional José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) manifestó que hasta en Estados Unidos hay sorpresa, porque el candidato ganó «en estados» donde se «creía que le iba a costar mucho” hacerlo. «(Estoy) sorprendido, porque seamos francos, la gran mayoría pensaba, acá en Washington por lo menos, que iba a ganar (Hillary) Clinton», contó el legislador que forma parte de la comitiva que viajó hasta el país para participar de los comicios presidenciales.

Por su parte, en su página de Facebook el dirigente radical Ricardo Alfonsín expresó que «desde hoy el mundo no será igual. Desde hoy la Paz y la libertad están más amenazadas», al tiempo que agregó: «¿Es Trump la causa? No, en el fondo, es el capitalismo neoliberal, deshumanizado y salvaje, el que explica el nacimiento y proliferación de demagogos de toda estirpe, de lo que ahora podemos llamar ‘trumpismo’, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo».

La diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, aseguró que el triunfo de Trump «refuerza la convicción de construir una salida anticapitalista porque si no la bronca la canalizan reaccionarios como Trump», y destacó «la gran paradoja» de que «la bronca contra el establishment se canalizó en un candidato millonario, misógino y xenófobo».

También podés leer:

>Tras su apoyo a Hillary, Macri felicitó al nuevo presidente