Tras los amagues de diciembre y enero, la economía cayó 2,2% en febrero

Sobre el final de 2016 y el arranque de 2017 los indicadores parecieron encaminar en sentido favorable pero la tendencia se cortó en febrero. La industria, con una desaceleración del 7,1% arrastró al sector secundario y volvió a instalar las dudas en torno al gabinete económico. La construcción se mantiene en ascenso y sostiene la esperanza del oficialismo.
25 de Abril de 2017

A contramano del optimismo que profesan los altos funcionarios del Ejecutivo en el marco del año electoral, en particular los ministros del gabinete económico, la economía volvió a arrojar datos oficiales negativos después de diciembre y enero, donde había dado aumentos del 0,2 y 1,4 respectivamente.
El Indec informó que la actividad marcó el peor febrero en cinco años con una caída del 2,2% atada al derrumbe de la industria manufacturera, que se desmoronó un 7,1% en el segundo mes del año, arrastrando un 0,4 negativo para la suma de los dos primeros meses, destacó el Estimador Mensual de la Actividad (EMAE) que elabora el ente oficial. 

Para el gobierno el bajón es 2 puntos menor que el que adelantó la semana pasada la Unión Industrial (UIA), que midió en febrero una caída del 9%, a la par de un retroceso acumulado del 5% en el bimestre. 

Para el Indec, la actividad agropecuaria subió 1,8%, tras la fuerte caída del 9,8 en febrero de 2016, mientras que la minería sufrió una caída del 6,7 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua retrocedió 2,8%, a la par de un desmoronamiento del 4,9% en el comercio, que venía de un enero levemente positivo.
La construcción, que en el arranque del año marcó una caída de 0,8% repitió la caída en febrero pero a un ritmo menor, con un cierre en el orden del 0,2 por ciento negativo. La tendencia levemente alcista de la construcción coincidió con el informe conyuntural que elaboran las empresas y el sindicato de la UOCRA en el marco del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Construcción). 

Según ese informe, los despachos de cemento subieron un 16% en marzo y un 6,1% en el primer trimestre con fuerte protagonismo del despacho a granel, que concentra la demanda de las grandes empresas, dedicadas a trabajos de gran envergadura como la obra pública. 

El informe señala también que en febrero creció la venta de hierro redondo para hormigón (13,3% tras una caída del 6,8% el mes anterior) y se cortó la racha negativa de la venta de insumos para la construcción, que marcó un alza del 11,2%, según el Grupo Construya. 

Los leves signos de reactivación no redundaron en la cantidad de empleadores. Según el Ieric, en marzo la caída del 0,8% se tradujo en la dilución de 200 empresas respecto a marzo de 2016. El empleo, sin embargo, aumentó en 7 mil puestos en febrero (1,9% respecto a enero y 3,1% interanual).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS