A menos de una semana del discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el Congreso puso en marcha sus motores. En primer lugar y al día siguiente de la Asamblea Legislativa, un diputado nacional del Pro, Martín Medina, presentó un proyecto de ley que establece la “paridad salarial estricta”. El legislador oficialista explicó que la iniciativa modifica los artículos 172 y 173 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que “aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico y por el mismo puesto, puede solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar”.

El proyecto no presenta un gran avance ya que sólo agrega un mecanismo de denuncia y sigue poniendo la responsabilidad sobre la víctima y no exige la actuación de oficio del ministerio de Trabajo.

Más allá de esto, desde el oficialismo aseguran que esta no será la única iniciativa y que el Poder Ejecutivo enviará su propio proyecto.

Con la despenalización del aborto sucede algo parecido. “Vamos a poner en discusión todos los proyectos”, aseguran desde la presidencia del  bloque de Cambiemos.  En ese contexto, el médico y diputado de Cambiemos, Sergio Wisky, presentará en las próximas horas un proyecto propio que será acompañado por un sector del bloque oficialista y que tiene diferencias con el presentado por  la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por ahora, en ninguno de estos casos las Comisiones que deben tratar los proyectos dieron a conocer el cronograma de reuniones ni si se incluirán audiencias públicas en el marco del tratamiento legislativo.

Por otra parte, el proyecto que si tiene fecha de tratamiento y que también fue mencionado por el Presidente el pasado 1 de marzo es la reforma de mercado de capitales. La norma que había quedado paralizada en el Senado retomará su trámite el próximo miércoles a las 10 en lo que será la primera reunión del año de la Comisión de Economía.

El proyecto en cuestión, que el Poder Ejecutivo dio en llamar “ley de financiamiento productivo”, fue una de las prioridades señaladas por el presidente en este año legislativo.

“La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes, que necesitan capital para crecer. Le pedimos al Congreso que tenga esta ley entre sus prioridades para este año”, planteó Macri ante la Asamblea Legislativa.