Tras los aumentos, se diluyen las protestas de policías bonaerenses

La conferencia de Kicillof en la que equiparó los salarios de la fuerza con los de la Federal provocó la desconcentración de la mayoría de las movilizaciones.

(Foto: Télam)
10 de septiembre de 2020

Las protestas de los policías bonaerenses comenzaron a diluirse algunos minutos después del anuncio de aumento salarial para la fuerza, que equipara sus sueldos con los de la Policía Federal. Eso ocurrió en Lanús, en La Plata, en Almirante Brown y en La Matanza, donde se retiraron los patrulleros que permanecían en el lugar.

Apenas un grupo menor continuó concentrado en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía en Puente 12, La Matanza, donde uno de los voceros, el capitán retirado Mariano Díaz, exonerado en 2014, aseguró que permanecerían allí hasta tener un acuerdo escrito de que no habrá sanciones para los que participaron de las protestas.

A pesar de la declaración de Díaz, uno de los epicentros de las movilizaciones policiales permanecía prácticamente vacío este mediodía cuando los efectivos en actividades se retiraron tras el aumento que pasó los salarios a 44.000 pesos, subió de 40 a 120 pesos las horas extra y pasó a 1100 a 5000 pesos el adicional por uniforme.

Desde Adrogué, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, aseguró que “la propuesta es superadora, una mejora sustancial”, aunque consideró que “el piso no conformó del todo, pero en números sumados es acorde con la Policía Federal”.

Sobre la posibilidad de sanciones, Tonil aseguró en diálogo con TN que tiene el compromiso del ministro Berni “de que no va a haber sanciones a los que levanten las protestas”.

En su discurso, el gobernador Axel Kicillof se refirió a las protestas y aseguró que hubo “imágenes espantosas” que “no pueden repetirse” en relación a los policías que rodearon la Quinta de Olivos o que fueron a su residencia.

"Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no, en otro caso, vamos comprender que es una cuestión política y es una cosa totalmente distinta", indicó.

Más tarde, se refirió al pedido de que no haya sanciones a los policías que protestaron en diálogo con El Destape Radio.

“Sobre los sumarios hay diferentes situaciones. Hay gente que no pertenece a la fuerza de manera activa. Los que son exonerados, retirados, familiares…hay quienes no están con los códigos de la fuerza. No puede permitirse lo que está pasando y menos en una pandemia. Necesitamos que se restituya el trabajo”, indicó y destacó que “la Jefatura respondió. Luego tendremos que analizar en detalle lo que pasó”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual