La maestra secuestrada y torturada en Moreno, Corina De Bonis, concurrirá a la fiscalía para intentar reconocer en las grabaciones de las cámaras de Seguridad del Municipio, el automóvil de color rojo que utilizaron los secuestradores. La medida es parte de la línea de investigación que el fiscal de la UFI N°5, Emiliano Buscaglia, trazó como primer paso: la identificación de los autores materiales. Además, ordenó pericias sobre las amenazas impresas y unificó otras tres causas en el expediente principal.

La docente concurrirá a la fiscalía a relatar los recorridos que realizó el día del secuestro, mientras que el fiscal le va a exhibir automóviles que fueron individualizados en las cámaras de seguridad de Moreno, en el rango horario que va desde su secuestro hasta la liberación. La maestra dijo que los secuestradores la capturaron y la metieron en un auto de color rojo por lo que Buscaglia intentará que lo individualice entre los que aparecen en las filmaciones.

El fiscal avanza en intentar establecer y capturar a los autores intelectuales del secuestro. Entiende que es el punto de partida que le permitirá desentramar la red de complicidades que podrían unificar el secuestro con la trama política del conflicto docente en Moreno, desencadenado por la explosión en la escuela N°49 en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

En esa línea, la UFI N°5 envió a peritar las amenazas a los docentes que fueron realizadas por mensajes impresos, para intentar identificar posibles rastros en esos trozos de papel y para determinar si las impresiones fueron realizadas en una misma impresora.

Además, el fiscal incorporó al expediente por el secuestro de De Bonis otras tres causas por amenazas ocurridas en los más de 40 días que lleva el conflicto, porque cree que pueden tener nexos con la causa principal. El resto de las intimidaciones son causas que instruye el fiscal en colaboración con la UFI N°1 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli.

Para el Suteba y De Bonis, todas las amenazas están relacionadas. Y la hipótesis que manejan es que los ataques se deben a que la protesta docente molesta intereses: la existencia de un sistema de retornos en los contratos con los proveedores del servicio. Esa línea de investigación está en la causa desde la semana pasada tras la declaración de un testigo de identidad reservada.

También podés leer: El secuestro de la maestra y el oscuro manejo de los comedores escolares

El secuestro de la maestra del CEC N°801 develó la existencia de una serie de amenazas que en muchos casos los maestros no habían denunciado. Pero, además, el viernes pasado, la secretaria general del Suteba de Moreno, Mariana Cattaneo, denunció en una conferencia de prensa junto al titular del gremio, Roberto Baradel, que volvieron a recibir amenazas y mensajes intimidatorios a través de pintadas, volantes y llamados telefónicos.

Las intimidaciones se suman a las intimidaciones que sufrió el director de la Escuela de Educación Estética Pablo Neruda y los estudiantes de la UES, realizadas luego del secuestro de De Bonis. En la conferencia hicieron responsables de la seguridad de los trabajadores al intendente local, Walter Festa, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri.