Tras más de 15 años, el sindicato de Comercio marchó por despidos

Es la primera movilización del gremio que encabeza Cavallieri desde fines de los 90's. Buscan frenar despidos en los grandes supermercados.
21 de Julio de 2017

Ver a los empleados de Comercio movilizarse por el centro porteño remite a los años 90's. Es que el sindicato que conduce Armando Cavallieri no se moviliza en soledad desde fines de esa década.

Si bien el gremio acompañó las movilizaciones de la CGT tanto durante los gobierno kirchneristas como al inicio de la era Macri, nunca movilizó en soledad al ministerio de Trabajo. Es más, este año en el cual el porcentaje de aumento en paritarias aparecía como una incógnita fue el gremio de Cavalieri el que dio el puntapíe inicial a los acuerdos en torno al 20%.

En ese contexto, este miércoles el gremio comandado por Cavalieri volvió a las calles con una movilización a las sede de la cartera laboral ubicada en Callao al 100.

Según informó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), decenas de mercantiles se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en “defensa de los puestos de trabajo, en contra de la tercerización y en repudio a la precarización laboral”, con una "numerosa columna" de directivos y delegados sindicales.

Los trabajadores del comercio se declararon este martes en estado de "alerta y movilización" por despidos en Blaisten y en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, todos del Grupo Cencosud, liderado por el alemán Horst Paulmann

El Sindicato de Empleados de comercio (SEC) denunciará en la sede de la cartera laboral de Callao 114 la violación por parte de los empresarios de la conciliación obligatoria. “Creemos que este es el primer paso de una maniobra empresarial que buscará imponer progresivamente un plan de flexibilización. Por esto y en defensa de los puestos de trabajo, no daremos el brazo a torcer; defenderemos hasta las últimas consecuencias a cada uno de nuestros compañeros y compañeras”, explicaron desde el sindicato.

En las últimas horas, el consorcio multinacional chileno anunció el cierre de la sucursal de Blaisten de Quilmes y, además, despidió a 20 empleados en Disco y Jumbo. En tanto, WallMart echó 55 trabajadores hace tan sólo una semana. En síntesis, el gremio acumula casi 100 despidos en grandes cadenas en menos de 15 días.

La movilización estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital, Oscar Tedesco, y el secretario de Acción Social, Carlos Pérez. Cavalieri reservará su aparición para la gran batalla que muchos avecinan.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS