La Legislatura de Chaco aprobó la Ley de Emergencia de Género en la provincia tras registrarse esta semana un nuevo caso de femicidio que elevó a ocho las víctimas fatales locales en lo que va de 2019. La iniciativa fue promovida por legisladores del oficialista “Frente Chaco Merece Más”.

Una mujer, identificada como Adriana Verónica Juárez, madre de cuatro hijos, fue asesinada de varias puñaladas en su casa de la localidad chaqueña de Taco Pozo. Horas después, su pareja -Mario Abelino Palavecino- y principal sospechoso del homicidio fue hallado ahorcado, colgado de un árbol, según indicaron fuentes policiales.

Con el reciente femicidio de Juárez, ya suman ocho los casos registrados en la provincia chaqueña en el transcurso de este año.

La Legislatura de Chaco aprobó la «Emergencia social por violencia de género» en todo el ámbito provincial por un lapso de dos años. Con la nueva normativa, se  espera reducir el número de víctimas, entre las que incluye tanto a las mujeres como a las «identidades femeninas».

La nueva legislación propone avanzar en políticas públicas que protejan a la mujer y le garanticen «la adecuada atención a familiares de víctimas de femicidios». Para ello, la normativa establece que el Estado provincial extreme “los recursos financieros, técnicos y humanos, para hacer plenamente efectivo y operativo el sistema de protección legal vigente en nuestra provincia».

Por otro lado, la ley declaró prioritario «el diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas». Asimismo, la sanción de la normativa estableció la creación y puesta en funcionamiento en el territorio chaqueño de “Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica».

Otro de los objetivos es garantizar el empleo de las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia de género que se encuentran “en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo”.

Con la sanción de la nueva ley, Chaco se sumó a la lista de provincias que proclamaron acciones en el mismo sentido, como Buenos Aires, Chubut y Tucumán.

Durante 2018, en Argentina se registraron 281 casos de femicidios; y en lo que va de 2019, hubo un femicidio cada 33 horas.

Según un relevamiento del Observatorio de Proyecto Generar, en los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 87 víctimas fatales: en el 74% de los casos el homicidio se produjo en la vivienda de la víctima. 

* Escrito por Andrea Reyes, en el marco de las prácticas pre-profesionales de UNDAV en Tiempo.