Luego de varias horas dentro del juzgado federal de Esquel de Guido Otranto, finalmente los miembros de la comunidad mapuche Vuelta al Río logra ser recibidos por el magistrado y decidieron levantar la toma del edificio. 

Tras los allanamientos en los territorios mapuches, en donde no encontraron nada relacionado con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, miembros de la comunidad Vuelta del Río, cercana al Pu Lof de Cushamen, tomaron el juzgado para pedir la renuncia de Otranto. Denunciaron malos tratos, violencia, intimidaciones y humillaciones. 

“Fuimos esposados, nos tuvieron seis horas así tirados en el suelo, sin poder ir al baño”, señaló Marcelo , un miembro de la comunidad a C5N frente al juzgado mientras sus compañeros ocupaban el hall.

La comunidad Vuelta del Río es lindera a la Pu Lof Cushamen. “Entraban pateando todo, nos decían ‘arriba las manos’, nos preguntaban dónde está Santiago. No encontraron nada pero tiraron todo”, relató y adelantó: “nos vamos a quedar hasta el que señor guido Otranto no se vaya de su cargo».

El juzgado federal de Esquel informó a través de un comunicado que durante el allanamiento realizado el lunes en la comunidad mapuche de Cushamen se secuestraron dos mochilas y algunas camperas color negro que el equipo de investigación decidió tomar como objetos de análisis científicos.