El traslado del monumento de Juana Azurduy se inició la mañana del sábado en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, para ser llevado hasta la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), a unos 350 metros, donde quedará instalado esta misma tarde.

El complejo escultórico que rescata la figura de la líder revolucionaria del Alto Perú, que peleó junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes por la libertad de América del Sur contra el ejército español, donado por el gobierno de Bolivia, fue inaugurado en 2015, en reemplazo del monumento a Cristóbal Colón. Ahora, se planea dejar un espacio verde sin símbolo alguno.

Unos 20 trabajadores comenzaron los preparativos a las 8.30 con el montaje de una estructura llamada «trineo» en la base del monumento, sobre la que se colocará la estatua, para ser arrastrada por un camión especial por la avenida La Rábida hasta la plaza situada frente al CCK, en pleno centro porteño.

Para trasladar la estatua, con el soporte de dos grúas a los costados, se van a realizar cortes parciales de tres carriles de la avenida, informaron fuentes oficiales.