En la reunión de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología, del Senado, los legisladores buscarán emitir este martes sobre un dictamen sobre el proyecto de ley que establece la utilización del cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica, Al plenario de comisiones fueron invitados especialistas en la materia. El cónclave fue programado para las 14.30 en el salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Los legisladores tienen en estudio, hasta el momento, cuatro iniciativas que serán puestas en discusión, entre ellas la aprobada  el 23 de noviembre de 2016, por la Cámara de Diputados y que tiene mayores chances de obtener dictamen. Es la que preé la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis que, a su vez, provea aceite de cannabis (importado por el Anmat) a las personas necesitadas y promueva estudios científicos sobre su utilidad.

Ese proyecto que tiene media sanción tuvo casi la unanimidad en Diputados: sólo un legislador votó en contra. Ahora, tal como ocurriera en la Cámara Baja, se espera que la mayor discusión pase por la autorización o no de las plantaciones domésticas de cannabis para fabricar después el aceite medicinal. Esa norma prevé pruebas de siembra a través de organismos públicos como el INTA y el Conicet, y también la creación de un registro de pacientes, para que los familiares puedan inscribirse.

La iniciativa sancionada en Diputados no legaliza el autocultivo y se limita a habilitar al Estado para importar aceite cannábico y producirlo en el futuro, con la condición de entregarlo gratuitamente a los pacientes que cumplan con los requisitos, lo que generó entredichos en las reuniones previas a la aprobación. De todas maneras, ya varios senadores y sus allegados advirtieron que la intención es avanzar con el dictamen y la sanción de la norma en la próxima sesión de la Cámara.

Durante la jornada, los legisladores escucharán a pacientes y a familiares, que utilizan derivados de la planta de marihuana para el tratamiento de enfermedades específicas como esclerosis múltiple, Alzheimer o glaucoma.