Fuerte suba de los precios mayoristas en mayo con promesa de impacto en la inflación

En la región metropolitana subieron un 4,9% principalmente por productos de origen nacional. También subió el costo de la construcción un 3%. 

18 de Junio de 2019

Los precios mayoristas sufrieron una aceleración en mayo con un aumento del 4,9% comparados con el número de abril, impulsados principalmente por los productos de fabricación nacional, informó este martes el INDEC en su informe mensual. En relación a  mayo de 2018 el aumento acumula un incremento del 68,5% (18,8% en lo que va de 2019).  

A la par en la región metropolitana se registró un aumento del costo de la construcción que en conjunto hace prever que la inflación seguirá en niveles altos en adelante.

El Sistema de Indices de Precios Mayoristas que elabora el ente estadístico oficial especificó que los artículos de origen local aumentaron un 5% en el quinto mes del año mientras que los importados dieron  un salto del 4,2 por ciento.

A la vez, el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó un 5,3% en el mismo tramo del año, arrastrado por una suba del 8,1% en el rubro productos primarios y del 4 por ciento en Productos Manufacturados y Energía Eléctrica.

En cuanto a la construcción, el Indice del Costo de la Construcción (ICC) arrojó una suba del 3% respecto a abril en la región metropolitana de Buenos Aires.

Los aumentos importantes se vieron en Mano de obra, con un incremento del 3,6%; Materiales, con un salto del 2,1%; y Gastos generales, con una actualización del 3,3 por ciento, informó también el INDEC.

La Mano de obra contempla la actualización paritaria de abril. Entre los materiales que más aumentaron estuvieron los aparatos de control eléctrico, con un salto del 5,7%; y Cables y conductores de media y baja tensión. En el apartado de los gastos generales se destacó la logística.

La suba de los precios mayoristas alarma por la tendencia de los precios al consumidor, que inevitablemente sentirán el impacto en los días que vienen. Además contradicen análisis recientes que planteaban indicios de una desaceleración de la inflación.

La consultora ACM evaluó que la inflación de mayo “de todas formas es negativa dado que encadena cuatro meses de crecimiento sostenido de inflación” por lo que “el dato de la desaceleración interanual de la inflación hay que tomarlo con pinzas”, planteó. Los productos importados, agregó la fuente, aumentaron en mayo por encima del promedio de la variación del dólar.

El análisis conjunto no fue más optimista. ACM destacó que los precios mayoristas y la construcción arrojaron indicadores más altos que el mes anterior.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS