La serie “Chernobyl” se convirtió en la primera gran sorpresa de la primera mitad del año en curso. Cuando pocos esperaban que HBO pudiese sorprender después del final de “Game of thrones”, la producción del creador Craig Mazin superó todas las expectativas y puso otra vez a HBO en el centro de la escena.

Para entender las claves del suceso los números de la serie hablan por sí mismos. Sólo en Estados Unidos, la serie dirigida por Johan Renck superó los seis millones de televidentes, dejando atrás a producciones como la esperada segunda temporada de “Barry”, que por sus buenos antecedentes obtuvo todos los recursos publicitarios de la señal norteamericana.

La historia hace foco en el antes y el después de la explosión de la planta nuclear que lleva el nombre de la serie en paralelo a las revelaciones de Valery Legasof (un rol interpretado por Jared Harris), un ingeniero químico del sistema soviético que dejó grabado en una serie de cassettes los problemas que llevaron a la explosión final de la planta y sobre todo quienes fueron los responsables verdaderos de la catástrofe.

El éxito de “Chernobyl” también repercutió internacionalmente, generando múltiples opiniones positivas sobre algunos aspectos de la producción. En primer lugar, la serie ostenta una excelente reproducción escénica de la época. Desde gráficas, diseños y vestuarios, todo resalta en esos aspectos.

En ese contexto, otro de los elementos centrales de la trama se basa en la tensión climática que se logra en pantalla. Es imposible escaparle al clima que a medida que se avecina el conflicto puede palparse entre la población civil y los responsables políticos de la época. Y por último, tal vez el otro gran punto que resaltan los críticos son los guiones, siempre dispuestos a revelar mucho dentro de todo lo histórico que puede observarse en pantalla.

La repercusión de todo lo que se vincula a esta historia llegó hasta al turismo estrictamente hablando. La cantidad de turistas que visitan Chernobyl se incrementó en el último mes un 40 por ciento. Esa instancia es consecuencia directa de una trama que narra una historia que sucedió hace 33 años pero que se encuentra cada vez más viva en los fanáticos del mundo de las series.

Del otro lado, también se escucharon algunas críticas. Las más recurrentes señalaban ciertos estereotipos negativos hacia la URSS y el sistema comunista. Recordemos que en países capitalistas también se registraron accidentes graves en reactores nucleares (Fukushima 2012, por ejemplo). Acaso por esto la televisión rusa ya anunció que hará una versión propia de lo sucedido en  Chernobyl en 1986.

La serie de HBO “Chernobyl” tiene cinco capítulos. El último fue emitido el 3 de junio de 2019. Ahora está disponible en plataformas on demand como Flow.