Johannesburgo, Sudáfrica

Al menos tres ministros sudafricanos pidieron la dimisión del presidente Jacob Zuma, sumido en una serie de escándalos de corrupción, informó el lunes la prensa local.

Los ministros de Turismo, Sanidad y Obras Públicas reclamaron la dimisión del mandatario durante una reunión de la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC, gobernante), indicó la agencia News 24 citando a fuentes del partido.

Desde el sábado, los dirigentes del ANC mantienen reuniones a puerta cerrada en un hotel de Pretoria para abordar el futuro de su líder, el presidente Zuma, cuyo segundo mandato terminará en 2019.

En el transcurso de la reunión, el ministro de Turismo, Derek Hanekom, y sus homólogos de Salud, Aaron Motsoaledi, y Obras Públicas, Thulas Nxesi, avivaron el debate al proponer la renuncia de su jefe.

El encuentro, que debía durar hasta el domingo, fue prolongado hasta el lunes.

El partido del fallecido Nelson Mandela atraviesa una crisis provocada por la histórica derrota del ANC en las municipales de agosto y los casos de corrupción en los que está implicado Zuma.

El presidente, de 74 años, tuvo que reembolsar este año cerca de 500.000 euros –unos 532.000 dólares– en un caso de abuso de bienes sociales relacionado con la reforma de su residencia privada en Nkandla (este).

También afronta la posible reapertura de 783 cargos de corrupción vinculados a la firma de un contrato de armamento.

A principios de mes, un informe de la mediadora de la República, encargada de vigilar el buen uso del dinero público, sacó a la luz un posible caso de colusión entre el presidente y una polémica familia de empresarios indios, los Gupta.

En las últimas semanas, varios de sus dirigentes abrieron la puerta a una posible dimisión del jefe de Estado, respaldados por numerosas figuras históricas de la lucha contra el apartheid.

Pero, a pesar de los escándalos, Zuma sigue contando con el apoyo de una mayoría de diputados del ANC, que hace poco rechazaron una moción de censura presentada por la oposición.