Tres semanas, 22 muertes

En 14 casos, esposos, novios o ex parejas fueron los asesinos o principales sospechosos.
23 de octubre de 2016

En lo que va de octubre, la lista de femicidios se engrosó día a día. En 13 casos, esposos, novios o ex parejas fueron los asesinos o principales sospechosos. Diez mujeres fueron apuñaladas. Una, quemada viva. Lucía, de 16 años, empalada.

Silvia Carbajal (47)
El 1 de octubre fue asesinada a golpes por su hijo de 14 años en su casa de Tortuguitas. El adolescente, que presenta un cuadro de esquizofrenia, fue trasladado a un instituto de menores.

Carina Gutiérrez (30)
El 2 de octubre fue asesinada de un disparo en la cabeza en su casa de Jujuy. Tenía un hijo de once meses. La semana anterior había dado por terminada en Facebook su relación con el policía Víctor Chauque. Este no lo soportó y le gatilló su arma reglamentaria luego de gritarle que era una infiel. Se ahorcó minutos después.

Analía Sandez (26)
La mató un disparo a quemarropa, el domingo 2, en su casa de Pontevedra. Su pareja se presentó en una comisaría de La Matanza para denunciar que había sido baleada por desconocidos desde la calle. Policía Científica determinó que el tiro fatal había sido efectuado a corta distancia. El hombre fue detenido.

Erika Reynoso (36)
Fue ejecutada de siete balazos y una puñalada en Rosario, el lunes 3. Atacada por desconocidos, murió camino al hospital.

Clara del Carmen Castro (57)
Docente salteña, fue hallada el 4 de octubre asesinada en su casa de la capital provincial, de una puñalada. Un vecino de la víctima, de 16 años, confesó el crimen.

Romina Barría (30)
Ese mismo día fue apuñalada por su pareja, Jorge Marcelo Huenumil, en Río Gallegos. El femicida incendió la casa que compartían y se fugó con la hija de ambos, de dos años. Fue detenido horas después. Y la niña, recuperada ilesa.

Tránsito Mabroyrinis (88)
Fue hallada el 5 de octubre, en Las Termas (Santiago del Estero), bajo una tribuna del Autódromo, asesinada a golpes. Padecía Alzheimer y estaba desaparecida desde el día anterior.

Lucía Pérez (16)
En palabras de la fiscal del caso, la adolescente marplatense fue sometida a una agresión sexual inhumana. El sábado 8, tras drogarla y violarla, los asesinos de Lucía la empalaron. Luego lavaron el cuerpo y lo llevaron a la sala de salud de Playa Serena. La chica había muerto minutos antes. Su martirio fue uno de los disparadores de la histórica movilización del miércoles.

Viviana Rodríguez (57)
Ese mismo día se encontró el cadáver de esta auxiliar de una escuela de Flores, desaparecida desde el 26 de septiembre, en un descampado de Entre Ríos. El principal sospechoso es su novio, devoto de "San La Muerte" y quien la habría convencido de viajar para someterse a un "exorcismo".

Beatriz Valencia Parra (22)
Madre de tres hijos, boliviana, apareció semidesnuda, ahorcada y con los tobillos atados con un cordón dentro de una caja en un descampado de Villa Recondo, en La Matanza, el domingo 9. Su pareja confesó que él y su hermano, con quien Beatriz había tenido una relación previa, la habían matado.

Natalia Padilla (41)
Fue hallada apuñalada, el día 12, en su Chevrolet Aveo, en el barrio Artigas, de Córdoba Capital. Había ido a buscar a su pareja, un chofer de la línea 71, con quien tenía dos hijos. Wálter Sánchez, con antecedentes de violencia doméstica, fue imputado por el femicidio.

Beatriz Caniumán (51)
Vecinos hallaron su cuerpo en la cabaña donde vivía en El Bolsón, el jueves 13. Fue asesinada de 13 puñaladas. Su pareja, Roberto Nahuelpán, se encuentra prófugo.

Silvia Filomena Ruiz (55)
Fue acuchillada ese mismo día, dentro de su comercio de Florencio Varela, por su ex pareja, Claudio Rijoi, quien tras cometer el crimen se suicidó arrojándose al paso de un tren. Lo había denunciado varias veces por violencia de género.

Samantha Yoerg (22)
Salió de su casa de General Cabrera (Córdoba) en la tarde del 14 de octubre. Horas más tarde la policía encontró su cuerpo en un cañaveral, frente al hipódromo. Emiliano Cahuana, su pareja y padre de sus dos hijos, había denunciado su desaparición. Pero luego confesó haberla asesinado.

María Elisa Acuña (63)
Ese mismo día, su cuerpo y el de su marido, Carlos Gregorio Orellana, fueron hallados por una de sus hijas en el interior de la casa que compartían en Los Hornos. Orellana le pegó a su mujer varios hachazos. Luego se ahorcó, dejando una nota donde la acusaba de infidelidad.

Marilyn Méndez (28)
Estaba embarazada de tres meses. El sábado 15, su ex pareja la asesinó de al menos seis puñaladas en su casa de La Banda. Ariel Coria fue capturado por la policía tras estar varios días prófugo.

Alejandra Duarte (49)
Fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa del barrio Juan de Vera, en Corrientes, el domingo 16. Su esposo, ex convicto, es el único sospechoso. Alejandra murió en el hospital luego de agonizar siete días.

Vanesa Debora Moreno (38)
El día 19 fue degollada en su casa de Villa Obrera, en Lanús. Su hija la halló desangrada en el baño. Su pareja, Alejandro Ruiz, se había colgado de una soga en el lavadero.

Deolinda Angélica Tropán (40)
Mientras las mujeres marchaban en las plazas, fue asesinada por su hermano Víctor, en el Barrio La Favorita, de Mendoza. Tenía dos hijos. El hermano, que habría sufrido un brote psicótico, la atacó con un destornillador.

Claudia Lorena Arias (30), Marta Susana Ortíz (45) y Silda Vicenta Díaz (90)

Las tres fueron víctimas de Daniel Salazar, pareja de Arias, quien fue asesinada junto a su tía (Ortíz) y a su abuela (Díaz). El agresor, quien fue apresado en el hospital, les quitó la vida con un arma blanca y también hirió a su hija de diez meses y a un chico de 11 años. Después del ataque, intentó hacer explotar la casa.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS