Como para desconectarse un poco de tanta mala coyuntura argenta o para conectarse con otros mundos, que también desconecta de lo propio. El regreso de varias series de las que compiten en la Champions League, como The Walking Dead, The Flash, Narcos, House of Cards -por nombrar algunas- convoca a propios y ajenos. Sin embargo, siempre es bueno estar atento a las novedades: de ahí salen los clásicos del futuro. Así que, aquí, tres series que, al menos en sus primeras entregas, amenazan con llegar bastante lejos.

Chilling Adventures of Sabrina

El viernes 26 Netflix lanzó una versión de Sabrina, la bruja adolescente. En esta oportunidad la historia queda en manos de Roberto Aguirre-Sacasa, quien sorprendió más que gratamente -en especial a les adolescentes del mundo- con Riverdale. Con Kiernan Shipka (que fuera la hija de Don Draper en Mad Men), Miranda Otto, Lucy Davis, Ross Lynch y Michelle Gomez. Chicas chicas en la era del #MeToo y el Pañuelo Verde, y la contraofensiva con la que amenazan en el Brasil de Bolsonaro y los Estados Unidos de Trump.

Encima, se trata de una pequeña bruja. Los comentarios previos han sido favorables, pero se espera que su explosión mayor se produzca entre les adolescentes del mundo -en especial las mujeres- que pueden ver sus vidas bastante reflejadas en Sabrina. Ella trata de conciliar su naturaleza dual (mitad bruja, mitad mortal) mientras se enfrenta a las fuerzas malvadas que amenzan al mundo todo. El fantástico viene dando muy buenas cosas últimamente. Es de esperar que esta esté a la altura.


Deutschland 86

Otra del fantástico pero más realista, y que se acerca más a una falsa segunda parte que a un estreno. Para ser precisos, de la continuidad de la muy buena Deutschland 83 (2015). Creada por Anna LeVine y Jörg Winger, como su nombre lo indica avanza en el tiempo y pone a la dupla Maria Schrader y Jonas Nay en el año 1986. Si aquella vez se recreaba la atmósfera de descomposición de un régimen (de la que los que estaban dentro de él no se percataban), ahora la serie que emite Amazon Prime Video (estrenó el 19 pasado) tiene un tono de esperanza. Nuestro protagonista es reclutado para infiltrarse en el ejército de Alemania Occidental, pero para salvar a la República Democrática Alemana de su inminente destrucción. Y llamativamente, la aventura también lo lleva fuera de Alemania.


The Romanovs

Otra ya estrenada por Amazon Prime Video (el viernes 12 de este mes), y que resulta casi ideal para lo que cada vez más es el espectador medio: alguien sin mucho tiempo para dedicar al entretenimiento, sin mucha capacidad de concentración al momento de ponerse a ver una serie y sin ánimo de comprometerse a una historia que tal vez le demande varias temporadas. Como bonus tracks, The Romanovs ofrece la posibilidad de una lectura sobre el mundo actual a partir de una historia de hace un siglo, y encima lo hace con un elenco que pocas veces se ve en un serie: Diane Lane, Aaron Eckhart, Isabelle Huppert, Christina Hendricks, Noah Wyle, John Slattery, Jack Huston, Amanda Peet, Corey Stoll, Ben Miles y Paul Reiser.

Se trata de una exploración ficcionada sobre descendientes de la familia real rusa eliminada por los bolcheviques en 1918. Ocho atrapantes episodios con distintas locaciones de Europa y otros continentes, tan convulsionados entonces como se los percibe hoy en día.