El ministro señaló a radio La Red que, en los últimos años, un trabajador tardaba «más de tres años en recibir una contraprestación» a partir de un litigio y «más de 90 días en recibir una audiencia con una comisión médica».

Por eso, señaló, la modificación de la ley de ART buscará «que tengan una forma más expeditiva de recibir una contraprestación, que les corresponde en el caso de que hayan tenido un accidente», e indicó que avanzarán en la prevención de estos accidentes, un reclamo de la CGT en el que ya empezaron a trabajar.

Consultado sobre si era necesario realizar la modificación mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en lugar de esperar la sanción del Congreso, Triaca opinó que «era tan inminente la necesidad de atención» de este problema que se «justifica un decreto».

En ese sentido, sostuvo que en los últimos años hubo un aumento exponencial de litigios por accidentes de trabajo mientras, paradójicamente, los accidentes fueron disminuyendo.

Además, remarcó que «hay más de 4.500 millones de dólares en litigio» por este tema y que impactó de tal manera que las alícuotas que pagaban las empresas pasaron de representar el 1,5 por ciento de su masa salarial al 4 por ciento.

«Todo eso va en detrimento de oportunidades de trabajo», concluyó Triaca, que señaló que la modificación siguió los lineamientos del proyecto que el 21 de diciembre pasado obtuvo media sanción del Senado y fue girado en revisión a Diputados.