En sintonía con sus pares oficialistas, el ministro de Trabajo volvió a instalar la posibilidad de una reforma laboral y adelantó que, en caso de realizarse, los trabajadores van a tener que ceder derechos. «Todos tenemos que analizar qué privilegios se van a ceder”, reconoció Jorge Triaca, quien quiso despegar los proyectos del macrismo de la dura reforma laboral que se llevó a cabo en Brasil: “Nosotros no tenemos que copiar la receta de nadie y tenemos que resolver nuestros propios problemas. Creo que la reforma de Brasil se adecua a lo que pueden hacer los brasileros; no tiene nada que ver con lo que se puede hacer acá».

«Tenemos que descartar que haremos algo que no sea de forma consensuada, toda será producto de una tarea consensuada entre los diferentes sectores y partidos políticos», afirmó Triaca en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Blue, en las que se pronunció por modificaciones que generen «dinamismo» y «capacitación».

En ese sentido, dijo que «en el sector asalariado privado, en la Argentina hay 6.200.000 trabajadores hace seis años». «No se ha movido ese número; bueno, nosotros tenemos que generar dinamismo porque son oportunidades para los casi 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y no tienen oportunidad laboral y ver de qué manera vamos a generar capacitación», indicó.

Triaca insistió en la necesidad de «luchar contra las mafias», tras ejemplificar con algunos tipos de juicios laborales, y citó que «60 abogados se llevaron el 50 por ciento de las demandas laborales del año pasado».

Sobre los convenios colectivos de trabajo, el titular de la cartera laboral consideró que «algunos no se modifican desde la década del 70 y no reflejan el proceso productivo».

«Eso es lo que plantea el presidente (Mauricio Macri), ir adecuando los convenios en la discusión con las partes, con el consenso», insistió el ministro.

Sobre la reforma laboral en Brasil dijo: «Lo que hacen en Brasil no necesariamente es un espejo para la Argentina donde hay enorme cantidad de beneficios que hemos incorporado. Pero también hay que mirar que uno de cada tres argentinos están en situación de pobreza y que 4 millones y medio están informalizados».