Durante cuatro años, Esteban Ibar Pérez Corradi fue buscado por la justicia y la policía como uno de los criminales más peligrosos. El 19 de junio fue capturado en Paraguay y traído a la Argentina en medio de un exagerado operativo montado por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, el miércoles, la jueza María Servini de Cubría le decretó la falta de mérito por el delito más grave que pesa sobre sus espaldas: el de ser el presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, donde fueron ejecutados a balazos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, por la comercialización de efedrina.

«La investigación del fiscal Juan Ignacio Bidone fue ratificada por el juez de garantías, confirmada por la Cámara de Garantías de Mercedes y una vez que se dictó sentencia a los hermanos Schillaci y Lanatta, el Tribunal de Mercedes entendió que debía profundizarse la investigación de Pérez Corradi, signándolo indubitablemente en un fallo oral como el autor intelectual de este hecho», se quejó Miguel Ángel Pierri, abogado de la familia Ferrón.

Por su parte, el defensor de Pérez Corradi, Carlos Broitman, prefirió que su cliente permanezca tras las rejas: “Sigue preso por el tráfico de efedrina pero no pediremos su excarcelación por medidas de seguridad.” Además, Broitman reconoció que el sospechoso “casi se desmaya cuando se enteró” del fallo judicial.

«Este señor, con un sobreseimiento en esta causa, va a quedar a disposición de la justicia estadounidense, la que fue su verdadera intención: ponerse a disposición, llegar a los Estados Unidos, colaborar con la investigación y quedarse a vivir allá», precisó Pierri durante una conferencia de prensa en su estudio.

Para el abogado, la causa se embarró de 2015 en adelante, cuando «se ha querido meter a la política en la investigación judicial para vincular a personas de la política; eso no se ha podido sostener y esta falta de mérito cayó por su propio peso».

De todas maneras, aseguró que apelará la resolución de Servini de Cubría porque «en la causa existe un sinnúmero de acontecimientos que marcan un grado de sospecha importante sobre Pérez Corradi». Sobre el fallo de la jueza, Pierri criticó: «No será suficiente la enemistad manifiesta entre Forza y Pérez Corradi, no serán suficientes las deudas que Forza mantenía con él, ni la disputa del mercado de la efedrina que claramente llevaban ambos. Todos esos elementos que nos llevaron a encontrar un casi móvil para determinar la autoría intelectual, la jueza no lo hace propio».

El fiscal de instrucción Bidone también criticó la decisión de la jueza: «Para nosotros había elementos más que suficientes para vincularlo al triple crimen. No estamos conformes con la resolución. Nosotros hicimos un trabajo serio y objetivo.» «

A un año de la fuga más mediática

El martes 27 se cumplió el primer aniversario de la espectacular fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Cristian y Martín Lanatta, condenados a prisión perpetua junto a Marcelo Schillaci –quien purgaba pena en otra cárcel- por el triple crimen. Esa madrugada, los tres lograron salir del penal de Alvear. Allí comenzó una mediática persecución que llevó el alerta a todas las fuerzas de seguridad. Dos semanas después, el 9 de enero cayó preso Martín Lanatta en Cayastá (Santa Fe). Las autoridades dijeron que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci también habían sido detenidos, y este episodio se convirtió en uno de los primeros papelones del Ministerio de Seguridad, dado que recién fueron detenidos dos días más tarde.