Argentina cerró la primera doble fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 con los seis puntos posibles en el bolso. Y sobre todo con una sonrisa enorme. Dio vuelta el resultado ante Bolivia, en los 3600 metros de La Paz, un escenario esquivo para la la Selección. En los últimos 23 años apenas había conseguido un triunfo. Fue también 2 a 1, en 2005, con gol de Luciano Galletti tras una desventaja inicial. Esta vez, el héroe invitado fue Joaquín Correa, un futbolista que sumaba apenas 91 minutos con el seleccionado contando amistosos.

El partido había comenzado si fuera un loop de las últimas visitas al Hernando Siles, con un centro al corazón del área al que Marcelo Moreno Martins le puso la cabeza. El delantero del Cruzeiro es el jugador que más veces le convirtió a Argentina en la historia de las Eliminatorias: marcó en el 6 a 1 de 2009; en el Monumental, en el 1 a 1 para las eliminatorias de Brasil 2014 y también en el 2 a 0  en Bolivia para las Elminatorias de Rusia 2018.


— [20201013 Bolivia Argentina enfrenta a Bolivia en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 3TELAM] not exists. —

Pero con el correr de los minutos Argentina empezó a jugar más lejos del arco de Armani. El empate pudo haber llegado con alguno de los tres remates de media distancia de Paredes, pero finalmente apareció gracias a la insistencia de Lautaro Martínez. Acaso la escena más llamativa que entregó el partido  fue esa corrida desenfrenada de Lionel Scaloni para abrazar a Lautaro Martínez después del empate transitorio. Del entrenador de Pujato, con más de 15 años de trayectoria como futbolista en Europa y apenas algunos pasos como técnico en el fútbol juvenil, se conoce muy poco. Para el gran público, esta es su presentación. 

En la segunda mitad el dominio visitante fue total, con una creciente incidencia de Lionel Messi. Como en el empate, el gol dio avisos hasta que por fin cayó: fue un lindo zurdazo de Correa tras una buena combinación entre el capitán y Lautaro. Si el tercer puesto en la Copa América sirvió para consolidar a un grupo (y a un entrenador) en un necesario recambio generacional, un triunfo en un territorio hostil como es La Paz sirve para marcar el temple de este nuevo plantel. «No vamos a negar que es difícil jugar acá. Pero creo que este equipo joven, este equipo nuevo que también tiene jugadores con experiencia que se mataron, está enfocado en lo que tiene que hacer es ganar. Este equipo tiene mucho corazón y mucha cabeza», analizó Martínez, autor del primer gol. 

— [20201013 Bolivia Argentina enfrenta a Bolivia en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 4TELAM] not exists. —

A la Selección le tocó juntarse por primera vez en el año para comenzar el largo y complejo camino hacia Qatar. Casi sin entrenamientos tácticos, con viaje a La Paz en el medio, logró los seis puntos que había un juego. Justo en la cancha donde más falta el oxígeno, Argentina logró un poco de aire para transitar con algo de tranquilidad el camino al próximo Mundial.