Atacan varios edificios judiciales de Rosario tras nuevas condenas a Los Monos

Se registraron dos nuevos atentados contra las principales sedes judiciales del Poder Judicial de Santa Fe: el Centro de Justicia Penal y los Tribunales. Dejaron una leyenda: "Con la mafia no se jode".
10 de diciembre de 2018

A pocas horas de que la justicia federal confirmara las penas para dos integrantes clave de la banda narco criminal conocida como Los Monos, un par de delincuentes en moto balearon los frentes del Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Rueda, y los Tribunales provinciales, en Balcarce y Pellegrini, en pleno centro de Rosario.

Los sospechosos actuaron a cara cubierta entre las 2.30 y las 3.00 y llegaron a dejar un cartel con la leyenda: “Con la mafia no se jode”. Se trata de los mismos mensajes que habían dejado en sendos ataques cometidos entre fines de mayo y mediados de agosto. Según las autoridades, llegaron a contabilizarse 14 de estos atentados.

En esta oportunidad, los hechos ocurrieron pocas horas después de que las fuerzas de seguridad e inspectores municipales allanaran y clausuraran el Club Fire, de Oroño al 4700, en la zona sur de Rosario. Aparentemente, la escusa del operativo fue un exceso en cantidad de asistentes, pero las razones de la irrupción de la policía fue que se sospecha que el lugar está en manos de testaferros de Los Monos y que usarían el negocio para lavar activos del narcotráfico.

Para el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, los ataques de esta madrugada están vinculados con las condenas que recibieron los integrantes de la banda narco "Los Monos" la semana pasada: cuando el jefe de la organización criminal, Ariel "Guille" Cantero, fue sentenciado a 15 años de prisión, y su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro a 17 años. Además, hubo otras 32 personas condenadas, entre ellas las parejas de éstos, quienes recibieron 12 años de cárcel.

En declaraciones a Radio LT9, el mandatario provincial dijo que no le dio "demasiada trascendencia" a los ataques y que su gobierno combatirá a las bandas delictivas relacionadas al narcotráfico "hasta las últimas consecuencias".

"Fue una moto que circuló a la madrugada, pero son reacciones desesperadas por grupos que están siendo combatidos por la fuerzas de seguridad y por la justicia penal", dijo el gobernador, quien agregó: "Venimos de una semana muy importante donde se confirmaron las penas del tribunal federal de Rosario a la banda Los Monos. La mayoría venía cumpliendo penas muy altas en distintos penales y estas nuevas penas se suman".

Sin embargo, el mandatario provincial explicó que Los Monos "no es el único grupo que está siendo combatido, sino que la mayoría de las bandas que estaban operando en la provincia han sido desarticuladas".

"Más de sesenta organizaciones delictivas en los últimos tres años han sido desarticuladas, pero lógicamente siempre queda alguno para seguir operando", continuó Lifschitz y concluyó: "Vamos a seguir avanzando, es el camino que hemos elegido, no negociamos, no acordamos nada, sino que los combatimos hasta las últimas consecuencias".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual