Trotta: "No nos hemos puesto de acuerdo todavía”

El ministro de educación de la Nación aclaró que “estamos trabajando para encontrar la mejor respuesta", ante las versiones de que tras la reunión con Soledad Acuña, la titular de la cartera porteña se había llegado un acuerdo para el regreso a las aulas de 6500 alumnos.
(Foto: Telam)
21 de septiembre de 2020

Si bien la primera versión que surgió de la reunión entre los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña, y los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós, fue de que había habido acuerdo para el reinicio de clases controlado en el ámbito porteño, el titular de la cartera nacional de Educación aclaró taxativamente: “No hay acuerdo”.

Luego apuntó: "No nos hemos puesto de acuerdo todavía. Estamos trabajando para encontrar la mejor respuesta". Y también explicó: "Estamos en el marco de una pandemia. Hasta ahora planteamos la necesidad de establecer condiciones y ver la situación epidemiológica. Para nosotros es importar los aspectos que debemos transitar, donde estamos en un distrito con nivel de circulación alta".

El gobierno porteño volvió a presentar la posibilidad de la vuelta a clases presenciales, en espacios al aire libre como calles, plazas y parques, con un protocolo. Y desde el gobierno de la ciudad se deslizó que se había acordado la vuelta, pero en los patios de los colegios. Pero luego eso fue desmentido por el gobierno nacional y también por distintos legisladores porteños del Frente de Todos.

Trotta puntualizó: "Estos 6.500 chicos no es sólo una respuesta educativa, sino desde lo social. Cómo se hace el abordaje necesario para que tengan una respuesta. Insistimos en que haya presencia con conectividad y la presencia de las computadoras".

Aclaró el ministro que "estamos de acuerdo en la necesidad de abordar la situación de los chicos. Las diferencias están en la instrumentación". Advirtió Trotta que "tiene que haber un acuerdo entre los ministerios de Ciudad y Nación. Siempre estoy a favor de la vuelta a clases. Volvimos en 5 provincias, pero tuvimos que volver en 3 por el riesgo que implica".

Finalmente, ironizó el funcionario: "Me sorprende que haya título de estas características (por el acuerdo, en algunos portales) cuando todavía no hay un acuerdo".

Por su parte, la diputada Lorena Pokoik, quien es vicepresidente de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, también negó el acuerdo y ratificó que la propuesta del gobierno de la Ciudad “no está bien”. Aclaró que el gobierno de Rodríguez Larreta sigue sin cumplir con la entrega de los datos de los estudiantes que no tienen conexión y a los que el estado nacional está dispuesto a entregarle notebooks para que puedan acoplarse a la actual modalidad de estudios mientras dure la pandemia.

Además aclaró que la “ciudad tiene sólo 1500 alumnos localizados” y que ni siquiera pasó esos datos al ministerio de Educación de la Nación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual