Trump admitió que su hijo se reunió con una abogada rusa antes de la campaña

El presidente estadounidense se despegó del hecho pero reconoció que fue “para obtener información sobre un oponente” y que fue “totalmente legal”.

(Foto: AFP)
6 de Agosto de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el domingo que su hijo se reunió con una abogada rusa en 2016 "para obtener información sobre un oponente", pero defendió el hecho como "totalmente legal".

Fue el reconocimiento más directo del mandatario acerca de que el motivo de la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump en Nueva York fue encontrar información comprometedora sobre Hillary Clinton, su rival demócrata para la presidencia.

Como lo hizo en el pasado, Trump insistió en un tuit con que no sabía en ese momento sobre la reunión entre su hijo Donald Jr. y Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin.

"Fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal y que se hace todo el tiempo en política, y no sirvió. ¡Yo no sabía sobre esto!", escribió.

El diario The Washington Post informó el domingo que Trump ha estado reflexionando sobre si su hijo involuntariamente se puso en riesgo legal al reunirse con Veselnitskaya.

La reunión de la Trump Tower fue organizada por el promotor de música británico Rob Goldstone, quien le dijo a Donald Jr. que tenía "información que incriminaría Hillary Clinton y su trato con Rusia y que sería muy útil para su padre".

"Me encanta", respondió entonces el hijo del mandatario republicano, según el Washington Post.

El presidente afirmó el domingo que el informe del Post es una "total fabulación".

La reunión ha sido sometida a un intenso escrutinio por parte del fiscal especial Robert Mueller, quien está investigando si los miembros de la campaña de Trump coludieron con Rusia para influir en las elecciones de 2016 a favor del republicano.

Donald Jr. dijo inicialmente en un comunicado al diario The New York Times en julio de 2017 que la reunión era "principalmente" sobre las adopciones por parte de estadounidenses de niños rusos. El Post informó que la declaración fue dictada por el presidente.

El hijo del mandatario luego admitió que aceptó la reunión con Veselnitskaya con la esperanza de obtener información que dañara a Clinton, pero aseguró que no obtuvo nada de eso.

Los abogados de Trump argumentan que la reunión, en sí misma, no violó ninguna ley.

"La pregunta es: ¿cómo puede llegar a ser ilegal?", declaró uno de los defensores del presidente, Jay Sekulow, a la cadena ABC. "¿Qué ley, estatuto, regla o regulación ha sido violada?".

Las noticias acerca de la reunión, a la que también asistió el yerno de Trump, Jared Kushner, y el principal funcionario de campaña del magnate republicano, Paul Manafort, comenzaron a difundirse en julio de 2017.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N