Trump contrató para su campaña a un asesor franquista

El ultraderechista español Roberto Centeno buscará acercarle el voto hispano al candidato republicano.
13 de Septiembre de 2016

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, contrató para su equipo de campaña a un economista español afín a la ultraderecha, Roberto Centeno.

El rumor sobre este fichaje lleva varias semanas circulando por los sitios web españoles, pero no fue hasta la madrugada del lunes cuando el propio Centeno confirmó que será "colaborador" del magnate estadounidense con el objetivo de "conquistar al electorado hispano", al que el propio Trump insultó en varias ocasiones.

"A principios de julio, un amigo, muy relacionado con petroleros tejanos y con quien trabajé en el pasado, me propuso colaborar en la campaña de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos para tratar de captar el voto hispano, de enorme importancia en varios estados clave y uno de sus grandes talones de Aquiles", aseguró Centeno en un artículo de opinión publicado en Alerta Digital y El Confidencial.

Según el asesor, si Trump gana las elecciones "se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos, que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, aparte de la novedad que implicaría un presidente con excelentes relaciones con el primer mandatario de Rusia", insiste en su artículo.

La carrera de este economista español arrancó en el franquismo, según recuerda el diario Público, siempre en grandes empresas ligadas a los hidrocarburos. Centeno es conocido por sus comentarios xenófobos y ultraderechistas.

En una entrevista acusó a los inmigrantes de estar "destruyendo completamente la cultura, la religión y la forma de ser de Europa".

En política, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo llamó "bolchevique bolivariano" y al líder socialista, Pedro Sánchez, le calificó de "imbécil", "tarado", "tonto", "ignorante" y "prepotente" al tiempo que culpaba al PSOE de haber llevado a España "a la Guerra Civil".

Según recoge el diario Público, el nuevo asesor de Trump estuvo ligado al partido de extrema derecha Soluciona, creado por el director de Alerta Digital, el ultraderechista Armando Robles.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS