Washington

El presidente Donald Trump, dobló su apuesta a pesar de las críticas que recibió por su ambigua postura en relación a los incidentes del sábado pasado en Charlottesville, Virginia, que dejaron un saldo de una mujer muerta y cerca de 20 heridos graves. Y si ese día condenó los hechos argumentando que hubo violencia en ambos sectores, cuando las imagenes muestran que un grupo de activistas neonazis y del Ku Klux Klan enfrentaron con toda la furia a partidarios de destruir una estatua del general esclavista Robert E. Lee, ahora sostuvo que la historia y la cultura de Estados Unidos estén haciéndose «trizas» precisamente por esa política de avanxxar contra los símbolos de la confederación sureña.

«Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos», escribió Trump en Twitter.

La polémica sobre el retiro o la conservación de esos monumentos en homenaje a los confederados de los estados del sur, que defendían la esclavitud, se ha intensificado estos días en Estados Unidos, luego de violentos enfrentamientos en Charlottesville entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas, que dejaron un muerto.

Grupos de extrema derecha se congregaron el fin de semana pasado en esa ciudad sureña para marchar contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

En una serie de tuits, Trump se metió en el debate entre los que consideran esos monumentos como una celebración de un pasado racista y los que defienden el derecho de esos estados a recordar su historia.

«No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson — ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson? Qué tontería!», dijo el mandatario, en alusión a Thomas «Stonewall» Jackson, un general de la Guerra Civil considerado tácticamente brillante, y a los padres fundadores George Washington y Thomas Jefferson.

Y remató: «La belleza que se está retirando de nuestras ciudades, pueblos y parques se extrañará mucho y nunca se reemplazará equiparablemente!».