El gobierno de Estados Unidos anunció el nombre de las cuatro empresas estadounidenses que construirán los prototipos del muro fronterizo con México y que fueron elegidas por las «robustas» infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes.

Las empresas son Caddell Construction de Montgomery, de Alabama; Fisher Sand & Gravel de Tempe, de Arizona; Sterling Construction, de Texas; y Yates & Sons Construction, de Filadelfia, según anunciaron hoy en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego, en el estado de California, y con un presupuesto de 20 millones de dólares.

El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, detalló que los prototipos se construirán uno al lado de otro en el área designada en San Diego y habrá un equipo que se dedicará a comprobar su efectividad para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro.

Todos los prototipos medirán entre 5,5 a 9 metros de alto y los agentes están atentos a la «estética» para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, según dijo Vitiello, citado por la agencia de noticias EFE.

El funcionario afirmó que, en total, «entre cuatro y ocho prototipos» se construirán en San Diego, por lo que el gobierno podría anunciar nuevos nombres de empresas seleccionadas «en los próximos días». Además, la próxima semana el Ejecutivo anunciará una decisión sobre «otros materiales», dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología.

La construcción comenzará en otoño, aunque en un principio el gobierno de Estados Unidos había anunciado que los primeros prototipos comenzarían durante el verano.