Trump dobla la apuesta y reclama por twitter que Alemania pague más a la OTAN

EL domingo en el encuentro del G7 había exigido que los europeos aumenten su aporte a la alianza militar. Merkel replica con dureza
30 de Mayo de 2017

El presidente Donald Trump acudió a Twitter este martes para quejarse del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticar a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN.

"Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", escribió el mandatario en su cuenta @realDonaldTrump.

El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7.

El domingo, la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido. "Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel, agregando que Europa "debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la "visión corta" de las políticas de Trump que "han debilitado a Occidente" y dañado los intereses europeos.

Durante su viaje, Trump desairó las presiones de sus aliados del G7 para que respalde el acuerdo de París sobre el clima -el cual ha advertido no mantendrá- y reprendió a 23 de los 28 miembros de la OTAN, incluida Alemania, por "aún no pagar lo que deberían pagar" para financiar esa alianza.

Merkel insistió este martes en que "la relación transatlántica es de una importancia primordial" pero en el contexto actual "hay aún más razones por las que debemos en Europa asumir nuestro propio destino". , En conferencia de prensa, la canciller señaló que "Europa debe ser un actor comprometido también a nivel internacional". La canciller aprovechó una reunión con el primer ministro indio, Narenda Modi, para replicar al mandatario estadounidense. Según ella, es necesario que los europeos tengan una "política exterior común" para, por ejemplo, impulsar una "resolución del conflicto en Libia".

"En algunos temas, no somos tan buenos como deberíamos, la cuestión de la política migratoria principalmente", apuntó.

Como otros dirigentes europeos, Merkel ha insistido varias veces en la necesidad de que la UE se defina mejor en la escena internacional para una mejor defensa de sus intereses. Pero, hasta ahora, la puesta en marcha de una acción diplomática europea ha tropezado con las prerrogativas de los Estados miembros en ese campo y con sus reticencias a perder soberanía en este ámbito.

En los últimos días, Berlín ha insistido en este objetivo alzando el tono frente a Trump, en particular a raíz del rechazo del presidente estadounidense a aclarar si seguirá comprometido con el acuerdo de París sobre el clima o no.

Trump ha adoptado un tono muy duro respecto a los excedentes comerciales alemanes, amenazando con instaurar aranceles en represalia, y ha acusado a Berlín de deber "enormes sumas de dinero" a la OTAN y a Estados Unidos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS