Trump llamó a Macri para expresarle "su firme apoyo a la agenda económica de crecimiento"

La comunicación telefónica duró menos de diez minutos y se concretó en momentos en que el FMI realiza una nueva revisión técnica en Buenos Aires. Las dudas sobre las chances del gobierno en las elecciones y el presente de Venezuela, fueron los otros temas de la breve charla.

8 de Mayo de 2019

Justo el día en que se cumplió un año del pedido de ayuda financiera de la Argentina al Fondo Monetario Internacional, y con la presencia de altos funcionarios técnicos del FMI en Buenos Aires para realizar la cuarta revisión del organismo sobre la delicada economía nacional, Donald Trump llamó por teléfono a Mauricio Macri.

Coincidencias o no tanto, la charla duró menos de diez minutos, tuvo como únicos testigos a Marcos Peña y al secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, y la mayor parte del tiempo giró en torno, justamente, a las dudas que genera en los mercados el camino emprendido por la dupla Dujovne - Sandleris –o viceversa, en cuestión de importancia- para sostener el precio del dólar y evitar disparadas cambiarias. En términos más políticos, Trump quiso escuchar de boca del propio Macri cómo prevé el gobierno argentino transitar los meses que vienen hacia las elecciones presidenciales y cuáles son, a su parecer, las chances concretas de ser reelecto.

Los comunicados oficiales de ambos gobiernos –escuetos y obviamente consensuados en su contenido- agregaron poco y nada de información. Tanto la Casa Blanca como la Casa Rosada coincidieron en que Trump reiteró “su firme apoyo a la agenda económica del presidente Macri en pos del crecimiento y a los avances que ha logrado en la modernización de la economía argentina” y que Macri le aseguró que Argentina está cumpliendo al pie de la letra todo lo acordado con el FMI.

Ambos mandatarios dialogaron brevemente también “sobre los desafíos regionales” y fue allí donde Trump le preguntó a Macri su visión sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, a lo que el argentino respondió que sigue con mucha preocupación lo que sucede, al tiempo que reiteró su posición de apoyo irrestricto a Juan Guaidó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS