El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a superar las divisiones que surgieron durante la reciente campaña electoral -muchas veces provocadas por él y su equipo- y le pidió a la sociedad su ayuda para «reconstruir» el país en un mensaje especial en la víspera del Día de Acción de Gracias.

«Acabamos de terminar una larga y dura campaña política», afirmó Trump en un video difundido por la oficina que dirige la transición presidencial en la víspera del feriado nacional, la fiesta familiar más importante en Estados Unidos, según la agencia de noticias EFE.

«Las emociones fueron crudas y las tensiones no sanan fácilmente de un día para otro», reconoció el magnate republicano, que el pasado 8 de noviembre derrotó a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, con un discurso anti migratorio, anti minorías y anti establishment político y económico.

Pese a la virulencia que lo caracterizó hasta hace sólo unas semanas, Trump pidió hoy a sus compatriotas «sanar» las heridas dejadas por las divisiones políticas surgidas durante la campaña y «avanzar todos juntos como un solo país».

«Esta histórica campaña política terminó, pero ahora comienza una campaña nacional para reconstruir nuestro país», insistió. Trump se encuentra desde anoche en Florida, donde pasará el Día de Acción de Gracias con su familia en un lujoso complejo turístico de su propiedad.

La oficina que dirige la transición presidencial, que se concretará el próximo 20 de enero, no informó cuándo fue grabado el video, pero el escenario de fondo es el mismo de otro mensaje que difundió el equipo de Trump el lunes pasado, cuando el presidente electo se encontraba en Nueva York.