El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el primer veto de su presidencia, para rechazar la resolución del Congreso que ponía fin a su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, con la que buscaba favorecer el financiamiento del muro en el límite con México. El veto de Trump se produjo un día después de que 12 republicanos del Senado se unieron a los demócratas para cancelar la declaración del presidente.

Trump declaró la emergencia para reclamar unos 5000 millones de dólares para un muro fronterizo, después de que el Congreso se negó a aprobar los recursos que el propio presidente había solicitado para la frontera sur.

«Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla», sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Trump argumentó que tiene el «abrumador» apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto «contrario a la realidad» al aprobar «una resolución imprudente».

Se espera que la Cámara vote un intento de anular el veto de Trump en los próximos días, aunque es poco probable que se apruebe. Aun así, la declaración de emergencia del presidente enfrenta desafíos legales.

Trump reiteró sus razones en favor de ampliar el muro que separa EE UU de México debido a la cantidad «de criminales» que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de «invasión». «La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es», recalcó.  «