Trump le pone fecha límite a TikTok en Estados Unidos

Dijo que el 15 de septiembre bloqueará la red social de origen chino a menos que Microsoft adquiera la rama local. Desde China denuncian presiones únicas.

(Foto: AFP)
3 de agosto de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió pasar a la acción "en los próximos días" contra TikTok y otras aplicaciones ligadas a empresas chinas, porque según su gobierno, sirven de vigilancia aunque no presentó ninguna prueba al respecto todavía. Es por eso que desde la empresa china aseguran estar sufriendo una embestida para obligarlos a vender su rama en ese país, que tiene a Microsoft como principal interesada. Es más, este lunes afirmó que fijó "una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos, a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había advertido en una entrevista de la cadena ABC, que TikTok debía ser vendida o bloqueada en Estados Unidos debido a las inquietudes que despierta en materia de seguridad nacional. Así, tras semanas de amenazas y de presiones, el gobierno republicano aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington sostiene que TikTok puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje, acusaciones que la compañía ha siempre negado, al igual que ha rechazado haber compartido datos con Pekín.

"No nos vamos a ir a ninguna parte", reaccionó Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de TikTok, en un video publicado en la red el sábado, asegurando que la aplicación permanecerá en el país.

"TikTok podría verse obligada a vender sus actividades estadounidenses" y "los productos TikTok podrían ser bloqueados" allí, señaló Zhang Yiming, en un email enviado a sus empleados y retomado por el diario oficial Beijing Daily. Sus declaraciones tienen lugar en tanto continúan las discusiones entre el grupo, con sede en Pekín, y Microsoft para que este gigante compre la filial estadounidense de la plataforma de video.

Según Mike Pompeo, redes como WeChat o TikTok "envían directamente datos (de sus usuarios) al Partido Comunista Chino", incluidos "su dirección, número de teléfono, amigos y contactos"."Durante mucho tiempo Estados Unidos dijo 'bueno, si nos divertimos o si algunas empresas hacen dinero con esto, vamos a tolerarlo", agregó .

TikTok siempre ha rechazado con firmeza que comparta datos con el gobierno chino.

"Enfrentamos una presión externa creciente en ciertos mercados. En estas últimas semanas, los equipos implicados en la respuesta (a esta crisis) se turnan día y noche y trabajan horas extras. Esto para conseguir el mejor resultado posible", continuó Zhang Yiming.

Microsoft confirmó el domingo que aún hay negociaciones en curso para comprar la rama estadounidense de TikTok a ByteDance. El gigante informático de Seattle espera que las negociaciones finalicen el 15 de septiembre.

La hipotética compra estará sujeta a "una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro", dijo el comunicado de Microsoft.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual