Trump vs Twitter: acusa a la red social de atacar a los conservadores y le quitará protección legal

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto que modificará la ley que les da inmunidad a las empresas de redes sociales sobre los contenidos que publican.

(Foto: AFP)
29 de mayo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto en contra de las compañías de redes sociales, que tiene por objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado" el país, según explicó.

El mandatario firmó esta orden ejecutiva dos días después de que Twitter aplicara la herramienta de verificación de datos a dos de sus tuits.

“Twitter no hace nada sobre las mentiras y propaganda de China o la izquierda radical del partido Demócrata. Han apuntado a Republicanos, conservadores y al presidente de los estados unidos. La sección 230 debería ser revocada por el Congreso. Hasta que eso ocurra, será regulada!”, escribió este viernes Trump, luego de que uno de sus mensajes en esa red social fuera catalogado como que “glorifica la violencia”.

El artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones al que se refiere Trump otorga a Facebook, Twitter, YouTube o Google inmunidad frente a las acciones legales relacionadas con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como deseen.



El mandatario ya había advertido que pondría nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre a ese tipo de empresas, algo que no puede hacer por iniciativa propia sin la decisión del Congreso.

El decreto deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso.

Trump arremetió contra Twitter después de que la compañía calificara de "engañosos" unos mensajes en los que el republicano acusaba de fraude a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo.

Debajo de los tuits ahora hay un enlace que conduce a una página de verificación cuando se publica algo sin fundamento.

Trump acusó a Twitter de "interferir en las elecciones presidenciales de 2020" y aseguró que "como presidente" no permitirá que eso suceda.

Por su parte, el jefe de campaña, Brad Parscale, señaló que el "claro sesgo político" de Twitter había llevado a la campaña a retirar todos sus avisos de esa red social, aunque Twitter ha prohibido la publicidad política desde noviembre pasado.

"Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial", afirmó anoche el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

"Esto no nos convierte en un árbitro de la verdad". Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas", agregó Dorsey en su cuenta de Twitter.

Medios estadounidenses como la CNN especulan con que la orden ejecutiva podría ordenar que se le quite el mote de "plataforma" a las redes sociales que usan la herramienta de verificación.

También señalan que podrían retener los dólares que cobran por avisos tanto Twitter como cualquier otra compañía de redes sociales que "violan los principios de libertad de expresión".

Este choque entre Trump y Twitter llega en un año electoral en el que las plataformas lanzaron una decena de nuevas reglas para evitar que se publiquen y repitan falsas noticias sobre los candidatos y el proceso de votación, tal como pasó en 2016.

La pandemia de coronavirus intensificó esos esfuerzos.

Twitter comenzó a usar la herramienta de verificación el mes pasado y dijo que la decisión sobre la etiqueta que se coloca será interna y estará basada en información curada por los medios de comunicación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual