Trump y Putin tuvieron su primera cumbre bilateral en Helsinski

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Finlandia mientras se investiga la influencia rusa en las elecciones que llevaron al magnate a la Casa Blanca.

(Foto: AFP)
Por AFP
16 de Julio de 2018

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron este lunes en Helsinki su primera cumbre. "Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria" y "entenderse bien con Rusia es algo bueno", dijo Trump, mientras que por su parte Putin exhortó a "hablar de manera sustantiva sobre nuestras relaciones y áreas problemáticas del mundo".

Tras la reunión, el presidente ruso propuso permitirle a Washington interrogar a los 12 agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", agregó Putin.

Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a "la caza de brujas" del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

“Nuestra relación con Rusia nunca estuvo peor gracias a muchos años de insensatez, estupidez y ahora una fraudulenta casa de brujas”, sostuvo.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS