La comisaría de la localidad tucumana de Monteagudo fue allanada en las últimas horas en busca de evidencias que permitan localizar a Luis Espinoza, un trabajador rural de 31 años que desapareció  el viernes pasado durante un operativo policial en la localidad de Simoca.

Por el hecho ya hay nueve policías detenidos, entre ellos el jefe de esa comisaría, un vigilador comunal y en las últimas horas se sumó un civil.

La fiscal tucumana a cargo de la causa, Mónica García de Targa, realizó el jueves por la noche dos nuevos procedimientos con el objetivo de determinar que sucedió con Espinoza.

Luis fue visto por última vez el viernes. Su hermano, Juan, es uno de los testigos principales. Cuando volvía a caballo a su casa fue detenido y golpeado por los policías que realizaban un operativo policial en una carrera de caballos Allí escuchó la voz de Luis y luego un disparo.

Tras las protestas de los vecinos, un rastrillaje encontró cinco vainas de 9mm y dos postas de gomas en la zona. También manchas de sangre en el piso y en la camioneta Kangoo gris que usaron los policías.

También podés leer: «Conmoción en Tucumán: nueve policías detenidos por la desaparición de un trabajador rural»

En ese contexto, la fiscal  allanó la comisaría de Monteagudo, donde los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) buscaron restos de sangre con reactivos químicos y con la ayuda de perros rastreadores, ya que la hipótesis que sostiene la Justicia es que Espinoza pudo haber sido trasladado a esa sede policial antes de su desaparición.

Otra de las diligencias realizadas por la fiscal fue la detención de otra persona, cuyos datos no fueron revelados, como sospechosa de haber estado involucrada en la desaparición.

El nuevo civil apresado se suma al sub comisario Rubén Montenegro, al oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, detenidos el miércoles, junto al vigía comunal Sergio Santillán, que realizaba tareas de vigilancia aunque es personal civil, detallaron los informantes.

En las últimas horas, tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías, a excepción de la mujer, a la cárcel de Villa Urquiza.

Para la Justicia todos los detenidos estuvieron presuntamente involucrados en la desaparición Espinoza, ocurrida la tarde del 15 de mayo último.

En el marco de la causa, ya se realizaron allanamientos en Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad y se secuestraron algunos vehículos en los que se encontraron rastros de sangre y muestra biológicas que son sometidas a pericias en estos momentos.

También se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán sometidos a peritajes.

Mientras tanto, continúan los rastrillajes en distintas zonas para dar con Espinoza, en los que se utilizan drones y de los que participan perros adiestrados y buzos tácticos, que inspeccionan el dique El Frontal.