Turismo: Buenas expectativas para el fin de semana largo

Se espera una afluencia que cubra entre el 60 y 65 por ciento de las plazas disponibles en distintos puntos del país.
13 de Agosto de 2016

El fin de semana largo por el aniversario de la muerte de José de San Martín se presenta promisorio para la provincia de Buenos Aires, según estima el subsecretario de Turismo de esa provincia, Ignacio Crotto, en base a los datos sobre reservas hoteleras de los principales municipios de la costa. “No suele ser un fin de semana muy importante -detalla comparativamente con otros fines de semana largos-, por lo cual los números son buenos: Mar del Plata tiene reservas cercanas al 50 por ciento, en la zona de las sierras, el Tigre y las lagunas superaban el 60 por ciento”. Y enseguida aclara que se trata de reservas, y que según indican las estadísticas en los hechos el turismo termina subiendo entre un 5 y 10 por ciento.

“Agosto siempre es un mes fresco”, explica, “y eso hace que las decisiones de la gente dependan mucho del clima . Está comprobado que cuando hay sol, por más que esté fresco, la gente sale.” Por eso Crotto confía en que el fin de semana largo de agosto mantendrá los mismos niveles que los que tuvo hasta el momento en lo que va de un año que califica de “particular”, y que pese a la sensación, hasta el momento no se presentaron desparejos con respecto a los del 2015.

Confiado en que los históricos meses fuertes de la costa “que son en octubre, noviembre y diciembre”, modifiquen esa sensación de "particular” a bueno, espera que el verano resulte una temporada exitosa. Pero para que eso suceda, desde ya anticipa, habrá que trabajar mucho. “Los precios van a ser fundamentales -señala en ese sentido-; hoy la gente se fija más que antes. Por ejemplo en vacaciones de invierno muchos del sector privado esperaban números menores, por lo que se hablaba de las tarifas, de que la gente no tenía plata, y anduvo bien.”

De eso infiere que los empresarios recalcularorn sus costos en función de la nueva realidad, y consiguieron buenos resultado. “Y creemos que hay que seguir trabajando, hay que ofrecer buenos servicios y precios competitivos; por eso el miércoles pasado nos reunimos con los quince directores de turismo de los municipios de la costa atlántica y tuvimos una charla de tres horas para trabajar en conjunto más que nunca con acciones de promoción y distintos tipos de decisiones en conjunto que nos permita tentar a la gente. Este puede ser un verano atípico, y nosotros queremos que esa lo mejor posible.”

-¿Esperan mucha competencia con el turismo en el exterior?
-Y, sí. Más que nada te ofrecen muchas cuotas. Y lo más difícil son los alquileres: ahí el tema precios es decisivo.

Otros destinos

El Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, informa que “las reservas están cercanas al 50% con la expectativa de terminar el fin de semana largo con un balance de aproximadamente el 65%”. Expectativas que califica de “buenas, teniendo en cuenta que se trata de la temporada baja del destino”. Y destaca que desde su cartera apuestan “al público nacional ya que actualmente hay buena conectividad aérea con Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, y en ese sentido realizaron “acciones promocionales en esos destinos y hay ofertas de precios muy competitivas”.

Lucía Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, cuenta que ese destino “tiene un 67 por de reservas en las 15.000 plazas” de las que dispone. “Este porcentaje seguramente se superará -confía-, ya que los turistas cuentan en Merlo con variadas experiencias naturales y culturales como senderismo hacia las vertientes de los arroyos serranos. También diversas actividades culturales para los niños y familia”, apoyado en la acción del municipio, que tiene promociones “del mes de los niños”.

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